Común, sesiones a deshoras para resolver asuntos añejos en TEEM
MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2021.- Aunque en tiempos electorales todos los días y horas son hábiles, es común que las notificaciones para las sesiones públicas del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) se den a deshoras, para resolver asuntos que se pueden atender en otro momento.
Los retrasos son de una y hasta dos horas, cuando se avisa, por general minutos antes del inicio de una sesión o, se notifica cuando ya dieron inicio y sin que haya orden del día previa para que los ciudadanos interesados puedan dar seguimiento a los asuntos.
Ejemplo, la sesión del pasado martes de la que no notificó su realización a las 22:24, para dar inicio a las 23:44 y resolver un asunto del año pasado, el cual se resolvió casi a la media noche.
Se trató del Juicio para la protección de los derechos político electorales 063/2020 promovido por la síndica del ayuntamiento de Panindícuaro en contra de actos del presidente municipal, tesorero, director de obras y oficial mayor de ese municipio.
De acuerdo con la cuenta de la ponencia de la magistrada Alma Rosa Bahena, la síndica inició el juicio por actos y omisiones de los funcionarios del ayuntamiento que consistieron en no dar respuesta a sus solicitudes de información, agravio que se consideró fundado y se ordenó a los funcionarios le den respuesta y alleguen la información solicitada.
La síndica se quejó también de la indebida redacción de las actas de Cabildo, pero a destiempo, además de que en ellas no se advirtió disenso alguno, por lo que se dijo que la actora lo consintió.
El tercer agravio fue por falta de viáticos y por ser privada del personal necesario para realizar su trabajo como síndica, lo cual se declaró inoperante ya que la denunciante solo hizo manifestaciones genéricas y subjetivas.