Diputados, a las fuercitas con 6 exhortos y quedan tablas
MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2021.- La intolerancia que caracteriza la contienda electoral llegó al Congreso del Estado en forma de exhortos a los órganos electorales y a los gobiernos estatal, federal y municipal y, en unas fuercitas entre Morena-PT y PRD-PRI-PRI-PAN-PVEM, quedaron tablas: unos a otros se anularon.
Los diputados de Morena y Partido del Trabajo presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que, en uso de sus facultades, vigilen el actuar del Titular del Poder Ejecutivo en este Proceso Electoral.
Propusieron la creación de una Comisión Especial legislativa para el seguimiento de las denuncias de intimidación y amenazas del Gobernador a las candidatas y candidatos del Partido Morena y Partido del Trabajo.
El tercer punto fue para que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera el caso de las supuestas amenazas del mandatario estatal e investigue de manera pronta y expedita las amenazas que han sido denunciadas públicamente por el candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán y actúe conforme a derecho.
Sus propuestas no pasaron ni el primer filtro de la obvia y urgente resolución, ya que en la votación quedaron empatados los diputados 15 a favor y 15 en contra, por lo que se turnó a comisiones para dictamen.
El diputado y candidato Antonio Soto presentó otro punto de acuerdo también con tres puntos, uno para hacer un llamado al presidente municipal de Morelia para que su mandato se apegue a los lineamientos legales que aseguren un entorno conforme a derecho, que garantice la equidad en el proceso electoral y se dejen de utilizar la infraestructura y espacios públicos para colocar propaganda que favorecer a los candidatos del partido Morena.
El segundo fue para exhortar al IEM, al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y a la Fiscalía General de Michoacán, para que intervenga en el proceso con sus facultades sancionatorias a fin de que se castigue a las autoridades municipales que han ejercido presión y coaccionando el voto de sus empleados a favor de los candidatos del partido Morena.
El tercero fue para exhortar a los 112 ayuntamientos y al Concejo Mayor de Cherán para que vigilen el estricto apego a la legislación y espíritu democrático del proceso electoral que culmina el próximo 6 de junio.
La votación quedó 15 en contra de morenistas y petistas y 17 a favor, contando el de Cristina Portillo quien se equivocó al emitir su voto y aunque solicitó la rectificación no le fue autorizada porque no está establecido en la ley y aunque se indignaron morenistas y petistas, el presidente en funciones, Arturo Hernández, mantuvo su postura de respetar la ley.
Al final ninguno de los seis exhortos prosperó, pero la legalidad electoral dio pretexto para sacar a relucir en tribuna la violaciones a ley que cometen todos los partidos políticos solos y en coalición o en equipo, eso sí, todos en nombre del pueblo de Michoacán.