Sin presupuesto para operar, planta que tardó 12 años en ser entregada
MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2021.- Luego de 12 años de que fue convenida con la federación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio en Uruapan está concluida, pero para ponerla en operación hacen falta 10 millones de pesos que el ayuntamiento no tiene, menos la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPASU).
Es la razón por la que el presidente municipal provisional, Luis Manuel Magaña solicitó al Congreso del Estado autorización para contratar una deuda por alrededor de 10 millones de pesos mediante un Contrato de Prestación de Servicios a Precios Mixtos bajo la modalidad de Inversión Privada Parcialmente Recuperable para las obras complementarias de drenaje en todas y cada una de las etapas del proyecto.
Según el Convenio de Coordinación celebrado por el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, el 27 de febrero de 2009, con el gobierno del Estado de Michoacán y municipios, entre ellos Uruapan, se determinó que el Gobierno Federal aportaría el 70 por ciento de la inversión del proyecto y el municipio el 30 por ciento.
A la fecha, la planta tratadora registra un avance físico del 100 por ciento, por lo que es necesaria la contratación de la línea de crédito, conforme al Contrato de Prestación de servicios que el edil anexó a su solicitud, previo análisis de la capacidad de la CAPASU y del municipio de Uruapan, como Deudor Solidario.
La garantía o fuente de pago se constituirá entre otros, con la afectación de las participaciones que en ingresos federales le correspondan al municipio.
El monto exacto de la deuda a contratar es por nueve millones 796 mil 483 pesos 80 centavos, cantidad equivalente a seis meses de la contraprestación establecida en el Contrato de Prestación de Servicios a Precios Mixtos para el Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio de Uruapan, de fecha 24 de noviembre de 2009 y sus convenios modificatorios.
Ese contrato derivó de la licitación pública nacional No. 45306001- 005-09, a precios de noviembre de 2009, actualizable en los términos del Índice Nacional de Precios al Consumidor o cualquier otro indicador que llegara a sustituirlo durante la vigencia del contrato, más aquellas cantidades que se requieran para el pago del Impuesto al Valor Agregado, que le corresponda, con una Institución Financiera, con una vigencia de 15 años.