Profesionaliza CEDH a servidores públicos sobre derechos indígenas
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2021. A fin de profesionalizar y robustecer los conocimientos y herramientas para la defensa y protección de los derechos humanos; 38 servidores públicos de las distintas áreas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, iniciaron el Diplomado en Derechos Humanos de los Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que imparte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con un comunicado, en la ceremonia de inauguración que se desarrolló de manera virtual y que fue presidida por la titular de la CNDH, el encargado del Despacho de la Presidencia de la CEDH Michoacán, destacó la importancia de la formación y capacitación de los servidores públicos que atienden violaciones a los derechos y libertades de los michoacanos, por lo que consideró que debe ser un proceso continuo ante los desafíos, cada vez mayores, a los que se enfrentan los organismos públicos de derechos humanos.
En su mensaje, indicó, que en el caso de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, es un compromiso mayor reforzar los conocimientos y adquirir nuevas herramientas que permitan el cumplimiento de sus derechos, la promoción y defensa de los mismos; pero además el fortalecimiento de la cultura de respeto.
Son 38 los servidores públicos de este organismo los inscritos a este Diplomado, de las áreas de: Presidencia, Secretaría Ejecutiva, Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento; de las Visitadurías de Uruapan, Morelia y Uruapan; así como de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación; del Área de Psicología y del Órgano Interno de Control.
El Diplomado tiene por objetivo: contribuir al fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas y afromexicanos, a través del análisis de casos paradigmáticos y experiencias de defensa y de protección a sus derechos tanto individuales como colectivos.
De acuerdo a los lineamientos establecidos en el Programa de Formación en Derechos Humanos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; el Diplomado tendrá una duración 90 horas en un periodo de siete meses con 15 módulos temáticos, que se desarrollarán en a través de las plataformas digitales de la CNDH y de las instituciones educativas participantes.
Dentro de los temas que se analizarán destacan: La protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes en el ámbito internacional y en México; Transversalidad del enfoque de género e interculturalidad; Sistemas normativos internos, Derecho a la libre determinación y autonomía; Desplazamiento forzado interno; entre otros.
Son 23 los organismos públicos de derechos humanos del país, entre ellos Michoacán, los que se sumaron a este Diplomado.