Garantizarán asistencia para personas con discapacidad durante juicios
MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2021.- Para garantizar el derecho de las personas con diversas discapacidades de ser asistidos por intérpretes cuando enfrenten un juicio, en el Congreso del Estado reformas a las leyes de la Defensoría Pública y la de Inclusión de las Personas con Discapacidad.
La diputada Lucila Martínez presentó la iniciativa de ley para que se modifiquen ambas normas y los defensores de oficio estén obligados a solicitar de inmediato un intérprete del lenguaje de señas mexicanas o la expedición en sistema Braille.
En su exposición de motivos la legisladora señala que si bien la normativa ya contempla la asistencia de intérpretes para los indígenas no siempre se les garantiza ese derecho, por lo que es necesario establecerlo también en la Ley de la Defensoría de Oficio.
Con esas reformas considera que los indígenas y las personas con alguna discapacidad tendrán garantizados los derechos de una defensa adecuada, de acceso a la justicia y a la no discriminación.
Así, el defensor, junto con el intérprete, serán quienes aproximen al órgano jurisdiccional de forma óptima la característica cultural del indígena, y en su caso, de la persona que padezca alguna discapacidad, señaló.