Opinión/Gerardo A. Herrera Pérez
Pintura con el pie y la boca.
Gerardo A. Herrera Pérez.
Esta semana nos visitan de Obregón, Sonora, tres importantes mujeres: artistas, hijas de familia, madres, es decir mujeres con discapacidad que decidieron dejar atrás los obstáculos sociales y físicos y seguir caminando para avanzar en alcanzar el éxito, para ser visibilizadas, para no volver a sentir la opresión de tener discapacidad y ser excluidas.
Ellas: Claudia, Perla y Socorro, vienen formándose con gran talento, y con emoción y pasión están en Michoacán para entregar y compartir su arte a las y los michoacanos en Morelia, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, Zamora y Jacona. Aquí en Morelia expusieron en el Jardín de las Rosas, en tanto que en Pátzcuaro lo hicieron en el Portal de la sede histórica del H. Ayuntamiento de Pátzcuaro. Te invito a conocerlas y a comprender porque ellas son exitosas ya, porque ellas, han logrado vencer la barrera de la discapacidad mental, porque ellas, logran pintar y apropiarse de la realidad y compartir su cosmovisión con la sociedad.
Claudia María Gaxiola Fierro, es una mujer que habla con sus ojos, expresa el cariño y el amor que una joven está dispuesta a dar al mundo; su vida conecta con la realidad a través de sus pinceles, de la tecnología y de esos ojos grandes, expresivos, cálidos. Ella es de los Mochis, Sinaloa y vive con discapacidad, desde que nació.
Ella nos cuenta a través de su señora madre que: “siempre ha recibido todo el apoyo de la familia desde niña la han tratado en centros de rehabilitación tuvo sesiones de equinoterapia sabe escribir un poco en la tecnología digital del celular, cada día intenta avanzar en su vida”.
“Con orgullo lo expresa su señora madre, Claudia toma clases de pintura en la escuela vocacional de arte con la maestra Lidia de Jesús Chaidez que también es pintora y pertenece a la asociación de pintores con la boca y el pie; ella avanza significativamente y se da cuenta de sus logros”. Nos comenta su señora madres, quien acompañada de su abuelita de Claudia expresa “los propósitos de Claudia es seguir aprendiendo con la ayuda la mi familia y la maestra, ella pertenece a la asociación de pintores con la boca y el pie y le da gracias a dios y a la familia y a su asociación a la que pertenece por todo el apoyo”.
Perla Fátima Cerritos, nació en los Mochis Sinaloa, vive con discapacidad, y lucha desde que nació con todas sus fuerzas por vivir; la atiende su madre, la mejor madre, sensible, generosa y amorosa.
“Uso silla de ruedas, mi lenguaje no se entiende muy bien pero mi mamita me traduce , porque ella ya interpreta mis palabras y señas . A la edad de 5 años ingresé a preescolar, a los 6 años a la primaria también cursé mi secundaria tomé clases de computación”. “Tuve los primeros lugares de aprovechamiento mi generación llevó mi nombre por el reconocimiento a mi esfuerzo y entrega. En 2011 ingresé a la escuela vocacional de arte con la maestra Lidia de Jesús Chaidez López quien pinta con la boca y es becaria de la asociación de pintores con la boca y el pie y además de tomar clases de artes plásticas particulares con Lidia Chaidez. La pintura me gusta mucho, porque sé que en cada pincelada plasmada en mi lienzo trasmito el amor la alegría de vivir hoy en día quiero seguir preparándome para llegar hacer una gran pintora. Hoy en día pertenezco a la asociación de pintores con la boca y el pie que era mi gran anhelo pertenecer y le doy gracias a dios a mi madre y a mi querida asociación”.
María Socorro Juárez Peñuelas, nace en los Mochis, Sinaloa; ella vive con discapacidad desde que tenia 20 años de edad y le diagnosticaron Artritis reumatoide, enfermedad que avanzó y ya no le permite usar las manos. Recuerda que en julio del 2010 su amiga perla Fabiola becaria de la asociación de pintores la invitó a tomar clases de pintura.
Socorro, ha mostrado interés y dedicación y logra realizar obras llenas de color .desde entonces reitero su interés y empeño para realizar cada obra a pesar de su enfermedad que es crónica progresiva y degenerativa, observa la vida en positivo; ella, toma clases de artes plásticas en la escuela de artes plásticas, igualmente lo hace con la maestra Lidia de Jesús Chaidez también pintora con la boca; ella, con una actitud relajada y con gran sonrisa, nos comenta que también pertenece a la asociación de pintores con la boca y pie; ella misma ahora tiene un emprendurismo, y es que ha formado su propio medio de trabajo al brindar clases de pintura a niños y niñas con discapacidad.
Las tres son mujeres de éxito no optaron por la conmiseración y dejar que la vida se les fuera, dejaron atrás la pesadumbre, no permitieron que se limitara su libertad y su coraje de ser autónomas y ejercer sus decisiones; las tres son amigas, las tres tienen acompañamientos de sus familiares, ya sea de sus señoras madres como Carla y Perla o su hermana, en el caso de Socorro. Las tres tienen membresía de la Asociación de pintores con boca y pie.
En las tres artistas vi el sentido de la responsabilidad y el respeto, de las ganas de vivir y expresar sus emociones desde su cosmovisión; las tres constituyen la expresión misma de la unicidad con el mundo, sus expresiones tienen que ver con la realidad que vivimos, el agua, el aire, la tierra, el sol, los animales, las plantas, y los seres humanos, y lo que han hecho los seres humanos en este mundo.
Su conexión con la vida no es simple, es compleja; cada rodada en silla de ruedas, cada movimiento para subir y bajar, cada objeto no conocido significa un entender y comprender la realidad. Ellas, al igual que toda la humanidad comprendemos lo que nos rodea en el día a día.
Ayer fue un día de fiesta para todos y todas en Pátzcuaro, ahí, desde que planteamos Melchor Ornelas y quien esto escribe, el proyecto de presentación de la Exposición “Mujeres de éxito”, al presidente municipal licenciado Bulmaro Reyes García, de inmediato se manifestó a favor y en apoyo total a compartir el arte de las artistas que pintan con la boca y darlo a conocer a la comuna de Pátzcuaro, sede del trabajo de un gran humanista Don Vasco de Quiroga.
En un acto cálido y generoso, el H. Ayuntamiento, y con la representación del presidente municipal, la síndico municipal dio la bienvenida a las artistas de la plástica de la boca y el pie, con un mensaje de gran comprensión y compromiso de las autoridades del H. Ayuntamiento, igualmente la Directora del Centro de Atención Integral de la Mujer, estuvo presente; por porte de las artistas fueron sus madres quienes hablaron por ellas y solo en el caso de la artista Socorro expresó su agradecimiento a las autoridades y organizadores del evento.
Ellas, han sido expresión y ejemplo; expresión para la comprensión de que la discapacidad se puede vivir desde otras perspectivas, que se puede y que hay que luchar y trabajar por ello en familia, que el arete es una vía para la liberación, para evitar la opresión, para sacar las alas de la mente y volar tanto alto queramos; y ejemplo, porque nadie que no tenga capacidad puede darse por derrotado, cuando hay miles de personas que luchan en condiciones adversas y salen adelante.Michoacán recibe con los brazos abiertos a Claudia, Perla y Socorro y sus familiares, y muchas personas de las organizaciones de la sociedad civil las declara huéspedes distinguidos de Michoacán.