Develan billete de sorteo alusivo a las yácatas de Tzintzuntzan
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2021.- La Lotería Nacional de México llevó a cabo la ceremonia de develación del billete de sorteo superior 2684, alusivo a la zona arqueológica de Tzintzuntzan, en alianza con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con otros organismos. El sorteo será el próximo viernes 28 de mayo.
Al respecto, Margarita González, directora general de la Lotería Nacional, expresó que el proyecto que se realizó con el INAH y con la Asociación de Secretarios de Turismo de la República Mexicana, ya ha logrado la develacion número 17 de zonas arqueológicas de México, y con ello han ido descubriendo un sinnúmero de lugares culturales fundamentales para la historia de México.
Recordó que iniciaron con Zacatecas y terminarán con Aguascalientes, esto con la idea de que se conozcan zonas que han sido fundamentales para el desarrollo como mexicanos; "zonas fundamentales para el desarrollo de nuestra historia, culturas milenarias que se asentaron en todo el territorio de lo que hoy es México, y en el marco del proyecto La Grandeza de México.
El sorteo 2684 se va a llevar a cabo el viernes 28 de mayo; será a las 20 horas, señaló la directora, quien dijo que se va a realizar en el salón del Moro en Lotería Nacional, en Reforma número 1. El premio mayores de 17 millones de pesos en dos series, con una bolsa a repartir de 51 millones de pesos. Se imprimieron 2 millones 400 mil cachitos, en los cuales, dijo, ya está publicada la imagen de Tzintzuntzan a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Por su parte, Marco Antonio Rodríguez, director del Centro INAH Michoacán, manifestó que además de las yacatas, en este centro custodian las zonas de Ihuatzio, también del municipio de Tzintzuntzan; Tinganio, de Tingambato; La Nopalera, en Huandacareo; Tres Cerritos, en Cuitzeo; y San Felipe Zirahuato, en el municipio de Zitácuaro
Pero Tzintzuntzan es sin duda la más conocida y visitada, dijo, y aseguró que poco más de 60 mil personas la visitaron en el año anterior de la emergencia sanitaria. Expresó que en estos momentos están listos para recibir en pocos días a los visitantes, bajo los protocolos de salud.
Tras una explicación detallada realizada por el antropólogo del Centro INAH Michoacán, José Luis Punzo, y la exhibición de un video, Claudia Chávez, secretaria de Turismo de Michoacán, destacó la oportunidad de promover un sitio arqueológico como este, sobretodo en un tiempo de epidemia donde muchas personas dejaron de salir, sin embargo todos los recursos tangibles se quedaron ahí a la espera de los turistas.
La gran riqueza del Estado de Michoacán, dijo, dentro de todos sus sitios arqueológicos señalados, es muy vasta, y destacan las yacatas de Tzintzuntzan, porque fue la capital de este gran imperio purépecha.
Pero no es todo, dijo, Tzintzuntzan es uno de los nueve pueblos mágicos que tiene el estado, donde se pueden encontrar otros sitios que tiene historia, como el ex convento, además de maestras cocineras tradicionales y maestros artesanos.