Insuficientes, 2 centros de vacunación en Morelia: Humberto Arróniz
MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2021.- Insuficientes resultan los dos centros habilitados en Morelia para administrar la vacuna contra el coronavirus (Covid 19) a adultos de 50 a 59 años y mujeres embarazadas, consideró Humberto Arróniz Reyes, alcalde de la capital del estado.
Indicó que el municipio, si bien ya no participa en la organización y logística de las campañas de inmunización contra el Covid 19, puso a disposición espacios, como el Polifórum, para atender a la población que acuda a recibir el vial.
Sin embargo, la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) designaron sólo el recinto ferial y la unidad deportiva Ejército de la Revolución para aplicar la vacuna a las personas de 50 a 59 años y las mujeres embarazadas mayores de 18 años y a partir de nueve semanas de gestación.
Insistió en que la utilización de estos dos espacios genera concentraciones innecesarias, por lo que, si las dependencias tienen el personal requerido, se tendría que hacer uso de los sitios designados como posibles centros de vacunación.
Hasta el momento, agregó Humberto Arróniz, se ha vacunado a todos los trabajadores del municipio mayores de 60 años y está en curso la aplicación de los viales a los empleados de 50 a 59 años, con lo que la expectativa es que la totalidad del personal retorne a sus áreas de labor presencial hacia la siguiente semana.
Esto, luego que en 2020 se puso a resguardo en sus hogares al 50 por ciento de los trabajadores municipales, al ser calificados grupos poblacionales de riesgo por ser adultos mayores de 60 años, enfermos crónicos degenerativos, mujeres embarazadas o madres de menores de 12 años.
Reiteró que los sindicatos ya no tendrán argumentos para mantener este resguardo de personal, lo que se traducirá en una mejor prestación de los servicios municipales, que en el último año estuvieron acotados por la reducción de trabajadores realizada para salvaguardar a la población vulnerable y despresurizar las oficinas públicas.