Esquizofrenia, enfermedad que transforma la vida
MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2021.- La esquizofrenia se define como un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. La esquizofrenia puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos.
Como parte de la conferencia Entendiendo a la esquizofrenia, más allá de un diagnóstico, el doctor Ricardo Saracco afirmó que este padecimiento afecta el funcionamiento diario y puede llegar a ser incapacitante.
“Cuando aparece la enfermedad ya no hay alternativa; lo que observamos es que las personas que la padecen comienzan a cambiar, puede ser muy radical pero ya no vuelven a ser los mismos, con ideas delirantes o alucinaciones”.
El especialista mencionó que esta enfermedad afecta a aproximadamente el 1 por ciento de la población mundial; en los hombres se manifiesta alrededor de los 15 y 25 años, y en el caso de las mujeres es entre los 20 y 30, o de 25 y 35 años, aproximadamente.
“Significa que estos datos desde los años 70 se viene repitiendo y que es una enfermedad universalmente presente, que está en todos los países y a pesar del tiempo se mantiene con estos rangos de porcentajes de alrededor del 1 por ciento”.
Lamenta a su vez que en América Latina y en México persistan obstáculos que complican o atrasan la detección o el diagnóstico oportuno, y por ende, de los tratamientos de esta enfermedad crónica,por lo que se busca atender y resolver esta limitante.
“En América Latina persiste el estigma a estos trastornos y debido a una falta de profesionales de la salud mental y una información errónea acerca del padecimiento, la tasa de diagnóstico temprano es muy baja por esto”.
Para atender este padecimiento se han propuesto diversos fármacos, como el desarrollado por Lundbeck, que actualmente también han implementado fármacos para atender depresión, ansiedad, dependencia del alcohol, Parkinson, Alzheimer, trastorno bipolar, epilepsia, o hipotensión ortostática, entre otros.