Alistan Foro Nacer en México para promover la atención obstétrica
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2021.- El Colegio de Psicólogos de Michoacán y una serie de grupos de la sociedad civil organizada, realizarán de manera virtual la tercera edición del Foro Nacer en México, los días 21 y 22 de mayo, con la finalidad de promover y difundir la atención obstétrica respetuosa en tiempo de pandemia.
Rosa María Pineda, psicoterapeuta y parte del comité organizador de este evento, señaló en rueda de prensa que se ha realizado ya dos veces con el impulso de este colegio, en unión con una institución pública que defiende los derechos y atiende a las víctimas de violencia, es decir, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Recordó que el primer foro se realizó en Casa de Gobierno de Michoacán, en el 2017, y el objetivo fue hacer un llamado para evitar la violencia en el parto contra madres e hijos, la cual, muchas veces es expresada de manera verbal por personal de salud. También tuvo el objetivo de evidenciar la situación de insuficiencia de la infraestructura hospitalaria, para generar condiciones óptimas de atención.
El segundo foro, dijo, se realizó en el 2018 en el Centro Estatal de Transfución Sanguínea. En ese entonces tuvo como objetivo visibilizar la violencia obstétrica, además de crear compromisos que contribuyan a su erradicación.
Para este tercer Foro Nacer en México, en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, que este año será del 17 al 23 de mayo, se busca promover y difundir la atención obstétrica respetuosa en tiempos de pandemia, y evidenciar la cosificación del cuerpo de las pacientes, "esperando cambiar los paradigmas de las malas experiencias, por experiencias satisfactorias y con respeto, acorde a las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Secretaría de Salud de México", expresó.
El Foro Nacer en México, es un espacio para hacer notar las diferentes formas de violencia de género que viven las mujeres en un ambiente obstétrico, desde las consultas de gestión sexual hasta la etapa de lactancia. Estos tipos de violencia pueden ser verbales o físicas, con procesos innecesarios que pueden llegar a afectar el cuerpo y la relación con la maternidad, expresó la especialista.
Ante esta situación, indicó, es importante visibilizar estos actos como tal, como una forma de violencia, para que después se llegue a normalizar un trato digno en un entorno de paz para poder nacer.
En el Foro Nacer en México, trabajan para ser un medio, dijo, por el cual las mujeres se informen de los procesos que viven sus cuerpos en gestación, las diferentes formas de parir en armonía con lo que su cuerpo les pide, y que sepan identificar cuándo se les está violentando o faltando al respeto, e identifiquen que tienen derecho a un trato digno.
Para este año, en el foro van a dar voz a testimonios de mujeres, para una educación sexual, para un ejercicio de la sexualidad sana y libre, para una gestión de una maternidad deseada, un embarazo saludable y consciente, para una forma de nacer autónoma, y para una lactancia exitosa, señaló.
Pero también, externó, para que se pueda hablar sobre las formas de violencia ejercidas en cualquiera de las etapas, desde el parto hasta el puerperio.
Para tener mayor información sobre este foro, de comunicarse al teléfono 443 136 24 20, o escribir al correo electrónico [email protected]