Disminuye un 40% robo y vandalismo al alumbrado público de Morelia
MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2021.- Alrededor de un 40 por ciento han disminuido el robo y el vandalismo en el sistema de alumbrado público con el cambio de cable de cobre por aluminio, refirió Amílcar Santana, quien estuviera a cargo del programa capitalino Juntos Iluminando Morelia.
Indicó que luego que la administración municipal optara por sustituir, en diversos sitios de la ciudad, el cable de cobre por aluminio, que tiene en el mercado un precio significativamente menor y es menos atractivo para quienes saquean el material, se ha tenido una reducción de poco menos de la mitad en la incidencia de robos y vandalismo.
No obstante, mencionó, no se espera la erradicación de este fenómeno, ya que hay personas que roban materiales por entretenimiento y a que los saqueadores de cobre no pueden distinguir, hasta que ya han retirado los cables, los que son de aluminio.
Son las vialidades que registran una mayor afluencia de transeúntes, como las avenidas Madero y Camelinas o el boulevard García de León, las más afectadas por robo y vandalismo en sus sistemas de iluminación pública.
Además del robo del cableado eléctrico, se han detectado actos de vandalismo como la sustracción de los controles o bajar los interruptores.
En el caso específico de la avenida Bicentenario, Amílcar Santana señaló que la vialidad ha sido afectada por el foco de equipo de iluminación pública.
Entre 16 y 18 estructuras han perdido elementos y quedando inoperantes, por la actividad de personas que roban los equipamientos urbanos.
Aseveró que esta instalación cuenta con diversos problemas que inciden en la reparación de los daños ocasionados por los robos, como la ño entrega formal de los paneles fotovoltaicos y la posición inadecuada de los postes, que quedaron muy próximos.
La avenida Bicentenario fue iluminada durante la anterior administración, y ha sufrido de manera periódica el robo de sus luminarias y equipo relacionado con éstas.