Alertan en Jesús del Monte de uso de juegos pirotécnicos sin permiso
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2021.- Vecinos de la tenencia de Jesús del Monte alertaron del uso de juegos pirotécnicos en la celebración de fiestas patronales en la zona, en ambos casos, sin disponer del permiso emitido por las autoridades, sino únicamente con la venia del titular de la parroquia.
Si bien esta situación se ha desarrollado en el último año, ya que la declaratoria de la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19) no detuvo las festividades religiosas ni modificó las expresiones de éstas, actualmente a los riesgos de lesiones, peleas entre los participantes, accidentes, percances viales y otros, se suma la posibilidad de desencadenar incendios forestales o en pastizales.
Con motivo de las fiestas patronales, como la que tiene lugar este jueves 13 de mayo, en honor a la virgen de Fátima, desde temprana hora residentes de la tenencia inician la quema de pirotecnia, pese a que no se tiene autorización para su manejo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni permiso para la actividad por parte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia.
Por las condiciones de elevadas temperaturas ambientales y una sequía que suma su tercer año consecutivo, la principal preocupación de los vecinos de la tenencia es la generación de focos de incendio, que puedan afectar las áreas boscosas que sobreviven entre el desarrollo urbano y los espacios habitacionales, que están próximos.
Otros problemas derivados de la quema de pirotecnia son el riesgo de quemaduras para los operadores y los asistentes; daños a propiedades o infraestructura pública adjunta al sitio; concentración de personas sin la aplicación de medidas de prevención de contagios por Covid 19; incremento en la ingesta de alcohol, por causa del entorno festivo, que en la zona se expende también a menores de edad, y afectaciones a mascotas, cuya sensibilidad al sonido es superior a la de los seres humanos.
Pese a que habitantes de la tenencia de Jesús del Monte han solicitado la intervención de las autoridades para frenar la quema de pirotecnia, especialmente en la realización de fiestas peatonales, expresaron que no han tenido una resolución favorable al momento.
Esto, debido a que, aseguraron, el ayuntamiento explica que no está en sus facultades dispersar concentraciones de personas no autorizadas, en tanto que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia refiere que no tiene competencia para intervenir en el uso de pirotecnia.
Asimismo, mencionaron que la Sedena precisó que el asunto es de la jurisdicción de la Guardia Nacional, que no atiende llamadas, y la Policía Municipal coincide en que no es facultad de la corporación ingresar a la tenencia para dispersar a los participantes en las festividades e impedir el uso de artefactos con base de pólvora.
PC municipal, sin conocimiento de quejas o reportes por el uso no autorizado de pirotecnia
De acuerdo con Rogelio Rangel Reguera, titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, no se han emitido en el municipio autorizaciones para el uso de pirotecnia, por lo que quienes recurren a estos artefactos actualmente no cuentan con permiso de las autoridades.
Sin embargo, hasta ahora la instancia no tiene reporte o conocimiento de quejas por el uso no autorizado de pirotecnia en Morelia, por lo menos en el curso de este año.
Agregó Rogelio Rangel que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal tiene la facultad para el retiro de pirotecnia si el operador de la misma no dispone de un permiso para su manejo, emitido por la Sedena.
En tanto, el ayuntamiento de Morelia se especificó que aunque se tienen tres solicitudes para la celebración de eventos masivos, no se han extendido los permisos correspondientes.
Aunque por la pandemia de Covid 19 se decretó en Morelia la suspensión de los eventos masivos, como bailes, jaripeos, conciertos, obras de teatro, presentaciones dancísticas, manifestaciones religiosas, exposiciones, y fiestas patronales, especialmente en tenencias de la capital del estado estas actividades nunca se dejaron de llevar a cabo, sino que únicamente se efectuaron sin los permisos correspondientes.
Esto, como lo muestran instancias municipales que han debido acudir a sitios como Jesús del Monte, Santiago Undameo, Atapaneo, entre otras, así como en múltiples colonias de la zona urbana, para desactivar desde partidos de fútbol rápido hasta conciertos con transmisión en vivo a través de redes sociales.