Operarán panteones en Morelia con aforo del 50% este 10 de mayo
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2021.- Con un aforo máximo permitido del 50 por ciento operarán los panteones en Morelia este 10 de mayo, Día de la Madre, señaló Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.
Mencionó que las puertas de los camposantos se abrirán al público para el ingreso por goteo de los dolientes, a fin de buscar asegurar que se encuentra en las instalaciones hasta el 50 por ciento de la capacidad instalada de visitantes y tratar de evitar las concentraciones.
Asimismo, se implementarán medidas de seguridad en salud, como el uso del cubrebocas y gel antibacterial y el distanciamiento físico, para la reducción de riesgos de contagios por coronavirus (Covid 19).
Ayala García mencionó que se tienen múltiples solicitudes de acceso al público para este lunes, sobre todo en los casos del Panteón Municipal, administrado por el gobierno de Morelia, y Gayosso, privado, lo que podría llevar a un desbordamiento de las peticiones.
Reiteró Mónica Erandi Ayala que ante la gran demanda que se registra la recomendación a la población es mantenerse en sus hogares en las fechas críticas, por la cantidad de personas en tránsito en calles y espacios públicos, y visitar a sus seres queridos fallecidos en otros días, posteriores a la conmemoración.
“Tenemos mucha semana de la población para acudir a los panteones y por eso la petición, nuevamente, es a contenernos y preferir quedarnos en casa para visitar a nuestros familiares en otros días donde no se tenga tanta afluencia de personas”, explicó la secretaria del Ayuntamiento.
Florerías, bajo vigilancia para prevenir concentraciones
Ayala García manifestó que están en marcha los operativos que desde la Dirección de Inspección y Vigilancia para buscar prevenir aglomeraciones de personas en sitios con alta demanda con motivo del Día de la Madre.
Estas acciones se enfocarán en negocios como las florerías, que, a escasas horas de la celebración, ya registran un aumento en el flujo de compradores, así como en hoteles y restaurantes, que tradicionalmente tienen en el 10 de mayo una de sus fechas mejor posicionadas.
“Vamos a tener mucho trabajo hoy (domingo) y mañana (lunes), porque todo el fin de semana la gente ha aprovechado para celebrar a sus mamás, y es una prioridad que esto no se convierta en un riesgo de creación de focos de contagio”, expresó la secretaria del Ayuntamiento.