Rebasan aforo permitido por lo menos 15 antros y bares de Morelia
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2021.- Por lo menos 15 antros y bares en Morelia han mostrado resistencia a acatar los aforos máximos permitidos para el sector, luego de la ampliación de horario de funcionamiento que aprobó el Comité Municipal de Salud, a finales de abril, señaló Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.
Explicó que, tras la reactivación que siguió a la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19), se permitió que bares, antros y establecimientos similares en Morelia laboraran con una asistencia máxima del 50 por ciento de su capacidad instalada.
Sin embargo, se ha detectado que en algunos casos los negocios alcanzan un aforo de entre el 60 y 65 por ciento, sin considerar al personal.
Ayala García indicó que aunque “no ha habido mayores complicaciones con el gremio, de repente en algunos sitios como que se quiere descontrolar el tema del aforo”.
Estos negocios se han localizado en zonas como Altozano, Centro Histórico, las colonias Chapultepec y el boulevard García de León.
La secretaria del Ayuntamiento recordó que fue hacia finales de abril pasado cuando los bares, antros y centros nocturnos pasaron de un horario máximo de apertura a las 23:00 horas hasta las 01:00 horas, lo que “sin duda nos ha ayudada a disminuir la incidencia de conflictos, ya que el empresario colabora con el cumplimiento y de las normas y nosotros participamos en la búsqueda de mejores condiciones para todos”.
Respecto de las medidas que se implementarán para el sector, con motivo de la conmemoración del Día de las Madres, Mónica Erandi Ayala mencionó que se harán operativos de revisión y vigilancia para tratar de que no se rebasen los aforos permitidos y se tenga el apego a las medidas de prevención de contagios.
Sin embargo, la recomendación de la autoridad es que las familias festejen a sus madres en casa, en entornos seguros y sin riesgo de contagios.
“Creemos que la mejor manera de celebrar a mamá es cuidándolas y cuidándonos, llevarla a espacios concurridos es un riesgo, lo mejor es convivir en casa”, precisó.