Las nuevas cancerberas de Guard1anes 2021
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2021.- La LIGA BBVA MX Femenil continúa forjando el camino para desarrollar el talento emergente del balompié femenino de nuestro país. Las porteras, al desempeñar una de las posiciones de mayor competencia, saben de la responsabilidad que conlleva el aprovechar estas oportunidades y resguardar las cabañas de sus respectivos equipos.
De acuerdo a un comunicado de prensa, bajo este panorama es que Guard1anes 2021 ha visto el debut de cuatro promesas en las porterías del futbol femenino de nuestro país: Siena Ruelas, del Club Puebla; Esthefanny Barreras, de las Tuzas del Pachuca; Mariana Caballero, de Rayadas de Monterrey; y Hannia de Ávila, del Club Santos Laguna.
Además, también disfrutamos de la continuidad de Celeste Espino, quien tuvo algunos minutos el semestre pasado en la portería de las Chivas, pero fue en el presente torneo donde mantuvo mayor continuidad.
Esthefanny Barreras (Pachuca): La cancerbera de 24 años tuvo sus primeros minutos en la Jornada 2 de la actual competencia, donde las Tuzas de Pachuca se metieron a casa de la Guerreras de Santos Laguna. A partir de ese momento, la originaria de Arizona disputó 1350 minutos repartidos en 15 compromisos, haciéndola la portera debutante con más actividad.
“Al principio estaba nerviosa porque había dejado de jugar, pero lo intenté. De manera individual quiero seguir creciendo, seguir ayudando a mi equipo y llegar a la Selección. Creo que se juega a un gran nivel, todos los equipos compiten”.
A lo largo de esos partidos con las Tuzas, Barreras recibió 10 goles y generó 48 atajadas, 30 juegos aéreos exitosos y 65 manos a mano exitosos, siendo líder de la LIGA BBVA MX Femenil en este apartado.
Siena Ruelas (Puebla): La cancerbera ha sido una de las piezas fundamentales para la Franja del Puebla, sobre todo en un semestre complicado en el que pasaron por una transición complicada en el cuerpo técnico. La originaria de Los Ángeles, California, tiene 23 años y debutó en la Jornada 7 en contra de las Xolas de Tijuana.
A partir de ese momento, Ruelas disputó 10 compromisos, lo que se reflejó en 900 minutos. A lo largo de este lapso recibió 13 goles, además de tener 38 atajadas, 23 juegos aéreos exitosos y 28 manos a mano exitosos.
“Debutar como profesional es algo que soñaba desde chiquita, tener la oportunidad de cumplir esta meta ha sido una gran experiencia. Estoy muy agradecida con la directiva.
“Ha sido una gran experiencia, llena de aprendizajes. Durante este tiempo ha sido una temporada de conocer diferentes cosas de futbol. Una de mis metas es jugar en la Selección Nacional, llegar a una liguilla y competir por un campeonato”.
Celeste Espino (Chivas): Una de las cancerberas más jóvenes de la LIGA BBVA MX Femenil. Con 17 años, Celeste mostró personalidad desde sus primeros minutos en el Torneo Guard1anes 2020, donde jugó un par de compromisos ingresando de cambio.
Fue hasta el presente semestre donde la originaria de Zapopan, Jalisco, tuvo mayor continuidad en el arco del Rebaño, disputando 630 minutos distribuidos en siete partidos como titular.
Su participación dejó buenas impresiones, tras recibir solamente cinco anotaciones y conseguir 20 atajadas, 16 juegos aéreos y 18 manos a mano exitosos.
“Es algo por lo que trabajé mucho. Lo veía venir, pero no sabía nada, afortunadamente el profe Edgar me dio oportunidad de debutar ante Mazatlán. Es un sueño debutar en el Estadio Akron y defender estos colores a mis 17 años”.
Mariana Caballero (Rayadas): Con apenas 16 años, la portera de Nuevo León tuvo sus primeros minutos con Rayadas de Monterrey. Fue en la Jornada 5, ante Cruz Azul, que Mariana ingresó de cambio a los 67 minutos.
A partir de ese momento, la portera jugó tres compromisos más en calidad de titular, acumulando 293 minutos en los que tuvo un balance de cinco goles recibidos, seis atajadas, cinco juegos aéreos y 15 manos a mano exitosos.
“Fue un sueño hecho realidad, y qué mejor que debutar en este gran equipo. Me sentía nerviosa; mis compañeras me decían que era mi momento. Los nervios siempre van a estar, pero hay que aprender a controlarlo”.
Hannia de Ávila (Santos Laguna): La lista se completa con la presentación de Hannia de Ávila, portera de 20 años que tuvo sus primeros minutos en la Jornada 16 ante las Bravas de Juárez. La originaria de Torreón, Coahuila, jugó los 90 minutos de aquel compromiso, donde no recibió goles y generó cinco atajadas, dos juegos aéreos y tres manos a mano exitosos.
“Me ha costado mucho estar aquí y tener la oportunidad de jugar, estoy muy orgullosa de vivirlo, ha valido la pena el esfuerzo que le he metido”.
Lo más complicado es que “sólo una portera puede ser titular, mi trabajo es diferente al de mis compañeras y tengo que ayudar a guiarlas por tener todo el panorama del partido”.
Finalmente, la novel cancerbera fue clara al momento de hablar del crecimiento de la LIGA BBVA MX Femenil. “Se agradece a la afición que cada vez está más al tanto de la Liga, estoy segura que esto seguirá creciendo cada vez más”.