Corrupción, segundo problema público prioritario en Michoacán: CPC
MORELIA, Mich.,28 de abril de 2021.- La corrupción es el segundo problema público prioritario, sólo detrás de la inseguridad, de acuerdo con los resultados de cinco de seis encuestas a los michoacanos, consultados por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Al presentar el proyecto de la Política Estatal Anticorrupción, que deberá ser aprobado por Comité Coordinador del Sistema, los integrantes del CPC señalaron que el 90 por ciento de los ciudadanos percibe que son frecuentes los actos de corrupción.
El 55 por ciento de las respuestas de los ejercicios de consulta consideran a la impunidad como la causa principal de la corrupción.
Como medida de combate a la corrupción, la recurrencia apunta a transparentar y vigilar compras, contrataciones y obras públicas, así como la vigilancia de los trámites en ventanilla.
Para la integración del diagnóstico de las manifestaciones de la corrupción en Michoacán se privilegió la voz de los michoacanos ya que se hizo una consulta en línea, un laboratorio anticorrupción, una encuesta universitaria, foros regionales, una consulta en línea a académicos, periodistas, organizaciones sociales y sector empresarial y una encuesta a contralorías municipales.
Derivado de estas consultas, los ejes que propone el CPC para la Política Estatal Anticorrupción son cuatro: combatir la impunidad, fortalecer la cultura de la legalidad, impulsar la participación ciudadana y garantizar la transparencia y el control en el ejercicio de los recursos públicos.
Dichos ejes están alineados con los ejes nacionales del Sistema como son combatir la corrupción y la impunidad, combatir la arbitrariedad y el abuso de poder, promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto gobierno-sociedad e involucrar a la sociedad y al sector privado.