Gobierno y sociedad deben trabajar a favor del ambiente: Cristóbal Arias
MORELIA Mich., 25 de abril 2021.- Toda acción en favor de nuestro entorno y del medio ambiente en general, por muy pequeña que sea, puede traer grandes beneficios, sobre todo en estos tiempos de emergencia climática, expresó este día Cristóbal Arias Solís, candidato de Fuerza por México (FxM) a la gubernatura de Michoacán, quien se pronunció por un gobierno y una ciudadanía unidas en pro de ese objetivo.
De acuerdo con un comunicado, en reunión con jóvenes preocupados por el medio ambiente, a quienes acompañó durante una jornada de limpieza y rehabilitación de un tramo de la ciclovía Morelia – Pátzcuaro, antigua carretera al pueblo Mágico, Aria Solís consideró necesario crear conciencia y que cada persona contribuya al cuidado del medio ambiente, como la separación de residuos desde casa o el no tirar basura en la vía pública.
A juicio de Arias Solís, quien respondió a la invitación en compañía de su esposa María Ortega Ramírez, las acciones pequeñas y constantes pueden cambiar cualquier nación.
Las y los ciudadanos tenemos en nuestro poder el conducir este cambio, por ello, ante la emergencia climática que vivimos, yo manifiesto y me comprometo en promover y realizar una campaña con enfoque sostenible para la gubernatura del estado de Michoacán de Ocampo 20-21, manifestó al tiempo de participar en las acciones de limpieza y desazolve realizadas a la altura del kilómetro 5.5 de la citada ciclovía, acción que agradecieron corredores, ciclistas y personas de diversas edades que aprovechan para caminar e incluso pasear a sus mascotas.
El aspirante postulado por Fuerza por México ofreció ahí mismo coadyuvar al manejo integral de los residuos sólidos para los eventos de la campaña, promoviendo acciones como el compostaje, minimización de consumo de productos de un solo uso, reciclaje y revalorización de residuos sólidos.
Palas, escobas, rastrillos, machetes y escobas fueron los instrumentos de trabajo de las y los jóvenes participantes durante la jornada, quienes habilitaron uno de los dos carriles que ya se encontraba obstruido por ramas, piedras, lodo e inclusive animales muertos, situación que puede provocar tanto accidentes como riesgos para la salud de quienes utilizan la ciclovía.
Fue también necesario el uso de maquinaria para remover el azolve acumulado, ramas y piedras de gran tamaño, así como el apoyo de una unidad del servicio de limpia, que no tardó en quedar a tope.
Entre las jóvenes que participaron en estas acciones a favor del medio ambiente estuvo Frida Sauno Contreras, quien fue reconocida en 2018 por el ayuntamiento de esta capital, por el mérito en defensa del medio ambiente y de las comunidades indígenas de la zona lacustre.