Padecen vecinos nubes de mosquito en inmediaciones del río Chiquito
MORELIA, Mich., 23 de abril de 2021.- Está en curso la temporada cálida en Morelia y, con ésta, la estación donde proliferan las nubes de moscos sobre el río Chiquito, desde donde se desplazan hacia las colonias aledañas, ante la falta de acciones de fumigación.
Como cada año, negocios y viviendas cercanos a las márgenes del río Chiquito experimentan las incomodidades derivadas de la existencia de los moscos que se encuentran entre la maleza, el agua estancada y la basura.
“Apenas se pone el Sol y sale mucho enjambre, tanto que la gente que acostumbra sentarse en las orillas del río por la tarde no lo soporta y mejor se va”, explicó Antonio, chófer del transporte público y residente en las inmediaciones del río Chiquito.
“Hay bastantes moscos, sobre todo es en la noche cuando se alborotan, creo que es por el río que es así cada año, nos toca padecer esto”, coincidió Yolanda Medina, comerciante y vecina del cuerpo de agua.
“No estamos en la noche, que es cuando hay más moscos, pero en las mañanas, cuando abrimos, encontramos muchos en el baño, la oficina, los lugares cerrados, es demasiado incómodo”, reiteró Iván, empleado de un negocio ubicado sobre la avenida Solidaridad.
Aunque al momento los moscos no han generado evidentes problemas de salud en la población, más allá de picaduras, que son especialmente molestas para los niños, quienes viven y trabajan cerca del río Chiquito deben contar con medidas de mitigación de ingreso de los insectos a sus hogares o negocios.
“Instalé pabellones y mosquiteros, porque esto no se controla, a algunos no les hacen los mosquitos, pero a mí me siguen mucho, tengo que tener los pabellones cerrados”, indicó Antonio.
“Usamos insecticidas, no tenemos tambos con agua y matamos en las noches a todos los moscos que podemos”, aseveró Yolanda Medina.
“Tenemos insecticidas, una raqueta para matar a los moscos, tratamos de estar el menor tiempo posible en la oficina, así intentamos que no nos piquen”, señaló Iván.
Detallaron que hasta el momento, a diferencia de otros años, no se ha observado a trabajadores estatales o municipales en la realización de acciones de fumigación, y no se tiene conocimiento de cuándo podrían tener lugar estas actividades.