Mantiene Canapat campaña para no aceptar alimentos de desconocidos
MORELIA, Mich., 23 de abril de 2021.- Una campaña permanente para no aceptar alimentos o bebidas de personas desconocidas se mantiene en centrales de autobuses de México, especialmente aquellas que conectan con municipios donde arriban viajantes procedentes de Estados Unidos, señaló Arcadio Méndez Hurtado, delegado en la entidad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat).
Luego que se alertara de dos incidentes graves de sumisión química, que afectaron a adultos mayores que viajaban solos desde Estados Unidos a Morelia, vía Guadalajara, Méndez Hurtado precisó que “ya nos ha pasado antes, tenemos años con ese problema, a la gente le ofrecen un dulce, le sacan el ticket de las maletas, se bajan en Uruapan y el afectado viaja drogado y sin sus pertenencias hasta Lázaro Cárdenas o Apatzingán, donde llega en condiciones malas”.
Explicó que los operadores de los autobuses no se percatan de estos incidentes, por lo que la mejor alternativa hasta ahora ha sido impulsar la prevención.
Para ello, refirió que se tienen campañas en las centrales de autobuses donde se pide a los pasajeros que no acepten alimentos o bebidas de desconocidos, sobre todo si viajan solos o procedentes de Estados Unidos, debido al riesgo de perder “su dinero y sus maletotas con regalos”.
La sumisión química se produce cuando un individuo es puesto bajo el influjo de sustancias o drogas que comprometen la voluntad y la memoria de la víctima, lo que hace que obedezcan órdenes, incluso entreguen sus pertenencias sin resistencia, y no recuerden lo sucedido.
Recientemente en Morelia se detectaron dos casos de sumisión química, donde los afectados, adultos mayores que viajaban solos desde Estados Unidos y fueron probados de sus pertenencias, sufrieron efectos graves de los químicos utilizados.
Asimismo, en diciembre del año anterior un individuo fue sometido con sustancias químicas y abusado sexualmente.