Artistas escénicos, en zozobra a semanas de inauguración del teatro Matamoros
MORELIA Mich., 14 de abril de 2021.- A semanas de haber sido inaugurado, aún hay zozobra sobre lo que va a pasar con el teatro Mariano Matamoros, señalaron artistas escénicos de la entidad, quienes también indicaron que para realizar una Compañía Estatal de Teatro, tema tocado por la actriz Sofía Rojas en la inauguración del inmueble, se debe seguir un proceso transparente y abrirse a varias propuestas.
Estuvieron haciendo algunas gestiones justo para informarse sobre los temas relativos al teatro Matamoros; "todo lo que estuvimos haciendo en las redes era querer saber qué iba a pasar, porque en realidad no sabemos mucho", reconoció el actor y director teatral Manuel Barragán
Al respecto, la actriz y directora de teatro Sandra Rangel, expuso que antes de la inauguración del Matamoros, varios grupos teatrales estaba reclamando pagos de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), deudas de por lo menos un año; "a raíz de todo esto, después de que Manuel (Barragán) hizo un comunicado y lo posteó en el Facebook, al siguiente día nos pagan", dijo.
Después de esto, Claudio Méndez, titular de la Secum, a grandes rasgos les dijo que iban a haber tres modalidades de presentación en este teatro; una era que el teatro iba a abrir convocatoria; la otra era que los artistas podían acercarse al teatro, así cómo funciona el teatro Ocampo; y una tercera era por medio de festivales o eventos. Sin embargo como esta ministración ya se va, no saben si se siga esta idea.
Se recordó que el día de la inauguración de este teatro, la actriz Sofía Rojas comprometió de alguna manera a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, sobre la creación de la Compañía Estatal de Teatro. Al respecto, los actores manifestaron que hay varias propuestas que se van a presentar o que se están generando en relación a esta compañía estatal.
Manuel Barragán señaló que se tendría que abrir una convocatoria para la compañía, y se tendría que transparentar, "porque no es cualquier cosa, desde pensar en las propuestas de directores, cuánto tiempo van a durar, cómo se van a escoger a los actores, porque finalmente van a ser empleados del estado, eso implica nóminas, eso implica un trabajo de contratación con el estado", externó y dijo que no era tan fácil una situación así, por lo que le pareció más un acto político lo realizado por Sofía Rojas, una acción incluso oportunista.