En proceso de regulación 800 lotes morelianos
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2021.- Alrededor de 800 lotes, ubicados en cuatro colonias, se encuentran en proceso de regularización en Morelia, señaló Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento, lo que representa un avance por el 32 por ciento respecto de la meta prevista para esta administración municipal.
Mónica Erandi Ayala refirió que se proyectó, al inicio del trienio 2018 a 2021, la regularización de dos mil 500 predios en siete colonias, de los cuales mil 700 terrenos, en tres asentamientos, ya están en vías de revisión del cumplimiento de los requisitos para obtener la escrituración.
Aseveró que, a cuatro meses del término de la actual administración local, se logrará iniciar la regularización del total de los predios previstos, si bien la obtención de las escrituras requeriría un lapso mayor.
De acuerdo con la secretaria del Ayuntamiento, en Morelia se tienen identificadas aproximadamente 70 colonias irregulares, de las que ocho están por iniciar el proceso de regularización, que daría a los residentes la certidumbre de la propiedad de sus predios, así como acceso a servicios públicos urbanos y la posibilidad de participar por apoyos gubernamentales para vivienda.
Esta cifra discrepa de las mencionadas por anteriores administraciones locales, que oscilan de 190 a 350 colonias irregulares detectadas en la capital del estado, una situación que Ayala García atribuyó a la falta de fiabilidad en los datos de medición de asentamientos irregulares.
Las condicionantes fundamentales para la regularización de una colonia son que ésta no se ubique en zonas de riesgo o federales, como áreas inundables, susceptibles a deslizamientos y deslaves, aledañas a gasoductos, líneas de alta tensión o vías férreas, y propiedad privada invadida; la viabilidad jurídica, que implica que no se afecten los derechos de terceros, y una habitabilidad mínima, en función de la superficie a regularizar.
Actualmente, se ha detectado un asentamiento irregular en proceso de conformación, en el sitio conocido como Arboretum, sobre la avenida Héroes Anónimos de la Independencia, el cual es de propiedad municipal.
Mónica Erandi Ayala refirió que se tiene un acercamiento con la población que procedió a invadir el terreno para “buscar una solución”, sin especificar si se han tenido avances en estas negociaciones o propuestas para atender la demanda de vivienda de personas que enfrentan alta y muy alta marginación.
“La idea es no fomentar el crecimiento desordenado de la mancha urbana”, acotó la secretaria del Ayuntamiento.