Son ya 20 municipios que se quedan sin cabeza
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2021.- Los presidentes municipales de Zamora, Martín Samaguey y de Ario de Rosales, Irma Moreno, se sumaron a la lista de los que solicitaron licencia para separarse del cargo, con los que suman ya 20 ayuntamientos que se quedaron sin cabeza del 8 de marzo a la fecha.
Además, en el lapso han muerto dos alcaldes, Baltazar Gaona de Tarímbaro y hace apenas una semana el de Chilchota Eduardo Ixta.
Este miércoles el pleno del Congreso del Estado conoció de las licencias de los alcaldes Samaguey y Moreno, así como de la muerte de Ixta, con los que también crece la lista de designaciones pendientes a 14 los municipios sin presidente municipal.
Son 11 los ayuntamientos que tienen ya más de un esperando a que el Congreso del Estado designe a los presidentes municipales: Copándaro, Tanhuato, Uruapan, Charapan, Apatzingán, Huetamo, Contepec, Pátzcuaro, Tangamandapio, Apatzingán y Puruándiro y, desde el nueve de abril también los de Zamora y Ario de Rosales, además del de Chilchota.
Desde los primeros días de marzo, en el Poder Legislativo se recibieron las notificaciones de licencias de los ediles de 18 municipios y a la fecha únicamente se han designado a siete provisionales en Santa Ana Maya, Panindícuaro, Lagunillas, Epitacio Huerta, Tacámbaro, Los Reyes y Jacona, además del sustituto en Tarímbaro.
Desde fines de marzo, la diputada del Partido del Trabajo, Brenda Fabiola Fraga, lamentó que los integrantes de la Comisión de Gobernación que es la que dictamina sobre las licencias y presenta la propuesta de alcaldes provisionales y sustitutos, no asisten a las reuniones de la Comisión cuando se les convoca.
Desde entonces únicamente acudían ella y la presidente de la Comisión Cristina Portillo, pero faltan Antonio Soto, David Cortés y Omar Carreón. Ahora ya ni Fraga porque el martes pasado solicitó licencia para separarse del cargo de diputada.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, cuando se ausenta un alcalde por no más de 15 días, los asuntos de trámite y aquéllos que no admiten demora, son atendidos por el secretario del ayuntamiento.
Si la ausencia es mayor de 15, pero sin exceder los 60, el edil debe recabar previamente el permiso del ayuntamiento y será suplido por el síndico como encargado del despacho, con todas las atribuciones que las disposiciones constitucionales, legales y administrativas dispongan para el Presidente Municipal.
Cuando la ausencia es por más de 60 días, el ayuntamiento notifica al Congreso, donde se valora la fundamentación y motivación de la causa, en cuyo caso nombra un presidente municipal provisional y en caso contrario decreta la ausencia definitiva y se designa a un presidente sustituto.