Capacita Sedeco a emprendedores en protección de marca
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2021.- Bajo la premisa de que la marca es la que hace la contribución económica al negocio, este miércoles fue ofrecida la charla virtual Protección de Marcas Comerciales, como parte de la cartelera de capacitación de Espacio Emprendedor.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Gabriela Lozada Romo de Vivar, maestra en Gestión del Desarrollo explicó que la marca lo es todo, es lo que se quiere construir, que la gente conozca y recuerde. La marca diferencia, hay que buscar ser únicos en el mercado, tener un grado de diferenciación, es la que fija el valor del producto o servicio, expuso a emprendedores y empresarios.
Expuso que la marca es “todo signo perceptible por los sentidos susceptible de representarse que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado”, y que se pueden registrar letras, números, hologramas, combinaciones de colores, formas tridimensionales, nombre, signos, sonidos y olores.
El derecho al uso exclusivo de una marca solo se logra con el registro. De acuerdo con la especialista, una marca registrada le genera confianza al consumidor, le da acceso a mayor financiamiento, es un activo más de la empresa, además de que se pueden volver franquicia.
Por su parte, Edgar Saúl Velasco Sánchez, especialista en temas de propiedad intelectual, consultor de propiedad industrial y modelos de protección habló de los tipos de marcas.
Unas son las nominativas o tradicionales, que constan solo de letras como Sony, Zara, Calvin Klein, Yakult; las ventajas de este tipo es que al optar por ellas permite jugar con diseños a nivel comercial.
Otras son las inominadas o gráficas, que no incluyen el nombre o letras, solo el logotipo, las marcas mixtas que combinan nominativas e inominadas, combinan diseños con letras, caracteres, y que a decir del especialista, es de las más utilizadas en México.
Explicó que otra variante son las marcas tridimensionales, es cómo se ofrece el producto al mercado, ello lo identifica: por ejemplo los chocolates Kiss, Toblerone, jugo Boing, refresco Coca Cola.
También habló sobre las marcas olfativas y las sonoras, nuevas en México a partir de 2018. El expositor recomendó que antes de iniciar un trámite de marca, las personas realicen una búsqueda en https://marcia.impi.gob.mx/marcas/search/quick.
El jueves 15 de abril, el tema de capacitación será El marketing en el plan de ventas, que ofrecerá Germán Lelo de Larrea, en punto de las 11 horas. Las personas interesadas en participar deben solicitar su registro en el enlace https://forms.gle/VZD2JgXMZjCgmExcA.