Michoacán: derivado de actividades ilícitas 51% de incendios forestales
MORELIA, Mich., 13 de abril de 2021.- El 51 por ciento de los incendios forestales detectados en Michoacán, en el curso de este año, son derivados de actividades ilícitas, según el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.
Al corte del 13 de abril, en la entidad se han registrado 339 incendios forestales, de los cuales, por lo menos, 173 eventos estarían relacionados con actividades como cambio irregular de uso de suelo forestal, invasión de predios para urbanización, instalación de huertas frutícolas y otros sistemas productivos, entre otras.
El resto de los incidentes se relaciona con actividades agrícolas, 18 por ciento o 61 incendios forestales; realización de fogatas, siete por ciento o 24 incendios, descuidos de fumadores, cuatro por ciento o 14 incendios, y causas desconocidas, 20 por ciento o 68 incendios.
No sólo se ha presentado una recurrencia significativa de las actividades ilícitas como principal detonante de incendios forestales, sino que estos se han mantenido al alza este año, en comparación con 2020.
La bitácora diaria del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales mostró que al 13 de abril de 2020 se contabilizaron 197 incendios forestales, mientras que para 2021 esta cantidad se elevó a 339, un crecimiento por el 72.08 por ciento.
Por su parte, la superficie afectada pasó de dos mil 174 hectáreas a cuatro mil 853 hectáreas, un repunte del 123.23 por ciento.
Michoacán enfrenta una incidencia de incendios forestales ocasionados por actividades ilícitas superior a la media nacional, para el período de referencia, conforme el Reporte Semanal de Incendios Forestales, elaborado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En tanto que en la entidad reporta un 51 por ciento de incendios forestales atribuibles a actividades ilícitas, la media nacional es del 40 por ciento, por número de incendios, y del 17 por ciento, por superficie afectada.
Otras causales de incendios forestales en México son, por número de incendios, actividades ilícitas, actividades agrícolas, causas desconocidas, actividades pecuarias, realización de fogatas y descuidos de fumadores; por superficie afectada, son las actividades agrícolas las más perjudiciales, seguidas por causas desconocidas, actividades ilícitas, actividades pecuarias, descuidos de fumadores y realización de fogatas.