Investigan a 5 ex funcionarios por irregularidades en relleno sanitario
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2021.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió una carpeta de investigación en contra de cinco exfuncionarios municipales, por su presunta participación en las irregularidades que la empresa Proactiva/Veolia habría cometido en la gestión del relleno sanitario en Morelia, que tiene en concesión desde 2007, señaló Labinia Ortega Aranda, síndica municipal.
Ortega Aranda explicó que la revisión realizada por la administración municipal involucra a 20 exfuncionarios públicos, de los que la semana anterior la fiscalía encontró elementos suficientes para iniciar una carpeta de investigación en cinco casos, activos en el trienio 2015 a 2018 y anteriores.
Agregó que no es posible dar a conocer la identidad de los exfuncionarios municipales señalados por su posible intervención en la alteración de los registros de ingreso de residuos sólidos al relleno sanitario, para su posterior pago con sobrecosto por parte del municipio, lo que habría resultado en una afectación al erario público por 103 millones de pesos.
Fue en julio pasado cuando el ayuntamiento de Morelia decidió denunciar por fraude a la empresa Proactiva/Veolia, así como a exservidores públicos municipales, por responsabilidad de funcionarios, por la comisión de anomalías que llevaron a la obtención de recursos procedentes de cobros excesivos, por el reporte de toneladas de basura adicionales a las efectivamente ingresadas al relleno sanitario de Morelia.
En 2007 el ayuntamiento de Morelia signó un contrato para concesionar el relleno sanitario a la empresa Proactiva Medio Ambiente MMA S.A. de C.V., que luego cambió su denominación a Veolia Residuos del Bajío S.A. de C.V., con un coste de 114.98 pesos por tonelada, con un ingreso mínimo mensual de 16 mil 500 toneladas de materiales de desecho.
El gobierno de Morelia detectó que aunque se reportaban de mil a mil 200 toneladas de basura ingresadas diariamente al relleno sanitario, en realidad esta cantidad oscilaba de 500 a 700 toneladas, lo que ocasionaba que la empresa concesionaria cobrara por toneladas de basura que nunca fueron tratadas.
Un primer aumento no justificado en las cifras se encontró en 2011, cuando se registraron mil 137 toneladas diarias, en contraste con las 639 toneladas que cada día se reportaron en 2008, un comportamiento que se replicó entre 2015 y 2018.
Cuando la administración municipal intensificó, hacia septiembre de 2018, la revisión de las operaciones en el relleno sanitario, el registro pasó de 34 mil toneladas mensuales a 20 mil.
Al corte de marzo de 2019 Proactiva/Veolia requiere a Morelia el pago de 53 millones 663 mil 821 pesos, aunque se mostró dispuesta a aceptar una negociación con un descuento por el 10 por ciento, para buscar el pago de 48 millones 296 mil 539 pesos. El ayuntamiento de Morelia no aceptó la proposición.
Público, reporte de situación con Proactiva/Veolia
Ortega Aranda señaló que en breve la administración municipal allegará los elementos necesarios para la exposición al Cabildo de un informe sobre la situación del relleno sanitario de Morelia, concesionado a la empresa Proactiva/Veolia, actualmente en manos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Este informe será del conocimiento público, aunque aún no se dispone de una fecha para su presentación, que atenderá en lo específico la comisión creada en la comuna moreliana, en 2020, para estudiar las condiciones en que se encuentran las concesiones otorgadas por el municipio.
Agregó que, actualmente, se mantiene vigente el contrato de concesión del relleno sanitario con Proactiva/Veolia, que fuera signado en 2007 y terminaría en 2022, pero no se descarta que pueda darse una rescisión.
Para evitar nuevas irregularidades, el ayuntamiento de Morelia supervisa y da seguimiento a la operación del relleno sanitario por Proactiva /Veolia, además de llevar a cabo tres auditorías, dos para el período 2015 a 2018 y una para 2011.
En 2016, el ingreso diario de basura en el relleno sanitario fue, en promedio, de mil 133 toneladas, con un coste de 73.2 millones de pesos anuales; en 2017, el ingreso diario fue de mil 142 toneladas por día, con un coste de 75.4 millones de pesos, mientras que en 2018, de enero a agosto, fue de mil 137 toneladas diarias y 6.7 millones de pesos mensuales, de septiembre a diciembre ascendió a 674 toneladas diarias y cuatro millones de pesos por mes.
Denuncias y demandas, ralentizadas por Covid 19
Labinia Ortega refirió que la administración municipal ha interpuesto 45 denuncias y demandas por presuntas anomalías en detrimento de la hacienda pública.
Sin embargo, aún no se tienen resoluciones, debido a que las condiciones impuestas por la pandemia de coronavirus (Covid 19) han ralentizado el trabajo en los tribunales, fiscalías y otras dependencias e instancias.
Confió en que este procedimiento no se alargará aún más por causa de la jornada comicial y la realización de campañas político electorales.
La Sindicatura Municipal, expresó, reúne elementos para configurar nuevos expedientes que serán revisados con la Contraloría Municipal y así proseguir la interposición de denuncias y demandas por posible daño económico al ayuntamiento capitalino.
Obra pública pagada en condiciones irregulares, prestación de servicios sin entregables, sobrecostes en insumos y otros llevarían a la integración de expedientes para interponer denuncias y demandas.