Alertan por ofertas fraudulentas de préstamos blandos en redes sociales
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2021.- Hasta 25 mil pesos para reparaciones domésticas, pagos y servicios ofrecen usuarios de redes sociales, mediante préstamos blandos otorgados presuntamente por el banco del bienestar, ofertas que son fraudulentas.
Anuncios en grupos de compra venta de bienes y contratación de servicios exponen los supuestos apoyos por causa de las afectaciones económicas derivadas de la pandemia de coronavirus (Covid 19), los que dirigen a páginas personales y éstas, a su vez, a ligas en sitios que, aunque tienen tipografía similar a la de sitios web federales, no lo son.
Otros préstamos alcanzan sumas de hasta 50 mil pesos, siempre con condiciones favorables, como un lapso de gracia, escasos requisitos de contratación y sin análisis de historial crediticio.
De acuerdo con la delegación en Michoacán de la Secretaría de Bienestar, de manera recurrente trabajadores de la dependencia federal o beneficiarios de programas sociales identifican estos anuncios y los reportan ante las instancias centrales, lo que ha llevado inclusive a que se logre bajar una parte de estas publicaciones engañosas.
Sin embargo, los responsables abren nuevas cuentas en redes sociales, colocan más anuncios y continúan la promoción de los presuntos apoyos en préstamos que no requieren consulta de Buró de Crédito ni pagos de anticipos, y se resuelven en pocos días.
Agregó que actualmente la Secretaría de Bienestar ha limitado la emisión de apoyos sociales, por causa del período de campañas políptico electorales, y desde el Banco del Bienestar únicamente tiene abierta una convocatoria que puede ser consultada en los sitios web del gobierno federal.
La dependencia federal llamó a la población a recurrir a las paginas en la Internet oficiales de las instituciones públicas o a asistir a las oficinas y delegaciones de las mismas para informarse de los programas vigentes y los requisitos de cada uno, a fin de evitar ser víctima de algún fraude o comprometer la seguridad de sus datos personales.