Claman ambulantes de Ciudad Salud que los dejen laborar
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2021.- En las inmediaciones de Ciudad Salud, los comerciantes fueron reubicados en un sitio cercano debido a la pandemia. Al paso de los días, el reclamo de estos comerciantes es que no hay "piso parejo", ya que otros vendedores llegan en sus vehículos al sitio de donde los quitaron, y venden sin ninguna restricción.
"Nosotros estábamos vendiendo aquí abajo, pero sí nos dijeron que nos retiraremos un poco de ahí donde está la puerta, porque había problemas, que no querían que ningún vendedor estuviera ahí", explica Gerardo a Quadratín. El comerciante, quien vende tamales y atole, dice que la zona donde fueron reubicados está más restringida para la venta, porque la gente casi no acude.
El problema para ellos es que han llegado otros vendedores a la zona de donde los movieron y no se les hace justo; "la gente a veces no sube a esta zona, y es injusto porque nosotros tenemos más tiempo aquí vendiendo", manifiesta y dice que él, por ejemplo, cumple unos nueve años como comerciante en la zona.
Hubo algunos conflictos, reconoce Gerardo, sin embargo, trata de llevar la fiesta en paz para no tener problemas y seguir con su fuente de empleo, la cual deben cuidar porque es su manera de salir adelante, asegura.
Por su parte, Julian, quien también es vendedor de alimentos, expone que frente a la puerta ya no dejan vender a nadie; "llegan los de mercados a cada rato y están haciendo limpieza de comerciantes, nada más aquí es donde nos dieron oportunidad", señala, en referencia al sitio que les han asignado las autoridades para que sigan vendiendo.
Es su visión, sí hay gente que sube a esa zona a consumir alimentos, no obstante, su reclamo es que llegan otros comerciantes a esa zona en un vehículo y se ponen a vender; "en sus carros es como están vendiendo, porque no pueden bajar mesas, no pueden tener un puesto así como nosotros, y llegan una media hora en su carro, venden un ratito y luego se van, porque aquí nadie tiene permiso para vender comida", reitera.
Sin embargo, está la contraparte.
Carlos, quien vende frente al nuevo Hospital Civil, manifiesta que la pandemia les afectó mucho, y las personas se quedaron desempleadas; "somos personas que tratamos de ganarnos una moneda honradamente, no queremos un espacio, un lugar, lo que queremos es tolerancia", expone.
"La gente viene desde fuera. Aquí no hay qué comer y la comida que les venden a veces es cara; yo tengo comida que es a precios accesibles", asevera el comerciante a Quadratín.
Muchas veces se ha comentado que estos son hospitales privados, "cuando yo creo que este Hospital Civil y el Hospital Infantil son hospitales públicos, y que realmente la gente necesita comer", manifiesta Carlos
Aquí en Morelia no se generan empleos, expone categórico; "nosotros estamos generando empleos", asegura, ya que con su actividad da empleo a la persona de las tortillas, al del agua, a los de los tianguis; se mueve la economía y se genera empleo; "la economía se ha parado con esto de la pandemia, nos han encerrado mucho tiempo y nos hemos quedado unos sin trabajar", refiere.
Carlos hace un llamado a las autoridades para que vean que lo que se está haciendo es emplearse, nada más, y solo quieren que les dejen trabajar y que les den la oportunidad, no un espacio; "yo aquí vengo un par de horas, después me quito, no necesito un lugar", asegura y dice que él está por necesidad, no por gusto.