Michoacán: 4% de superficie afectada por incendios es de árboles adultos
MORELIA, Mich., 5 de abril de 2021.- Alrededor el cuatro por ciento de la superficie afectada por incendios forestales en la entidad corresponde a arbolado adulto, que es calificada “propiamente como bosque”, refirió Gustavo Sánchez Valle, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
El restante 96 por ciento, promedio, se segmenta entre los estratos herbáceo, arbustivo y arbolado de renuevo.
Esta proporción podría llevar a la definición de una categoría alterna de incendios, los incendios rurales, que impactan en el ámbito rural y que, aunque ponen en riesgo la cobertura boscosa, no la involucran inicialmente.
“Tenemos que empezar a manejar el concepto de incendio rural, es un tema al que habría que dar difusión en el país y diferenciar del que es propiamente incendio forestal”, reiteró Gustavo Sánchez.
La distinción de incendios rurales y forestales permitiría la intervención de otras dependencias en la prevención, el control y el combate de los siniestros que amenazan la supervivencia de los bosques, debido a que los eventos son multifactoriales.
“Cada vez son menos los incendios forestales derivados de causas naturales, como la caída de un rayo o una chispa generada por el rodamiento de una piedra en un ambiente particularmente cálido y seco; muchos son ocasionados por la presión inmobiliaria, el cambio de uso de suelo para instalar huertas y las quemas agropecuarias que se salen de control, lo que hace que los incendios se tengan en zonas rurales, pero lo específicamente forestales”, detalló.
Entre el 1 de enero y el 25 de marzo de este año, de las dos mil 759 hectáreas afectadas por incendios forestales en Michoacán, 48 hectáreas o el 1.74 por ciento correspondieron a arbolado adulto; 115 hectáreas o el 4.17 por ciento, a arbolado de renuevo; 578 hectáreas o el 20.95 por ciento, a arbustos, y dos mil 019 hectáreas o el 73.18 por ciento, a estrato herbáceo.