Morelianos, entre desconocimiento y conmemoración de la muerte de Cristo
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2021.- Es Viernes Santo, una fecha especial para el calendario litúrgico de la fe católica, aunque para algunos es simplemente un día feriado, un día ordinario.
“De acuerdo con nuestras costumbres y tradiciones, es cuando se conmemora el fallecimiento de Jesucristo”, explicó Gilberto Hernández, microempresario.
En recorrido efectuado por Quadratín por el primer cuadro de Morelia, paseantes expresaron el sentido y el significado del Viernes Santo, el por qué la fecha es relevante para los creyentes.
“Sé que es la muerte de Jesús, luego se celebrará la resurrección”, agregó Flor Pérez, ama de casa.
“Para nosotros los creyentes es una fecha especial, porque se conmemora la crucifixión de nuestro Señor”, reiteró Antonio Rojo, quien actualmente está desempleado.
No todos conocen el motivo por el que el Viernes Santo es relevante para la fe católica y, para los no creyentes, un día de asueto.
“No sé, no tengo idea de por qué es especial, yo sólo sé que es un día festivo”, mencionó Paloma, empleada.
“No, realmente no lo sé”, coincidió Iván, de ocupación estudiante.
Es Viernes Santo, y los fieles destinan esta fecha a la reflexión y el recogimiento.
“Es día de estar tranquilo, con la familia, respetar, sobre todo, no criticar, porque cuando nos dicen que no debemos comer carne, en realidad esto es no morder a la gente, no somos nadie para criticar”, indicó Gilberto Hernández.
“Es tiempo de estar en familia, convivir con ellos, y que El Señor nos dé la fortaleza para salir adelante”, precisó Antonio Rojo.
“Tenemos que hacer conciencia y reflexionar... hasta donde sé él (Jesucristo) dio la vida por nosotros y ahora tenemos que actuar de manera positiva”, refirió Flor Pérez.
Pero también es un día de disfrutar de actividades de recreo y ocio, para algunos, o de realizar labores cotidianas, para otros.
“Yo voy a salir con mi pareja, pero otros salen a los balnearios y a pasear, y los que son responsables se quedan en sus casas”, mencionó Paloma.
“Voy a comprar algunas cosas que necesito, nada más”, señaló Iván.