Política y politiquería/Lucero Pacheco
*En sus marcas, listos … *
Del 4 de abril al 6 de junio, será el lapso de tiempo en el que las y los candidatos para los distintos puestos elección puedan hacer labor de convencimiento a los ciudadanos en todo el estado.
Sin duda la expectativa en distintos sectores es sobre la resolución que emita el TEPJF, sobre el candidato de Morena, la cual tiene que ser antes del 4 de abril, fecha del arranque de la campaña a Gobernador.
Casi de forma inverosímil, lo que hoy tiene al candidato de Morena en apuros, es la misma Ley que votó cuando fue Senador. Si siendo Senador no leyó lo que votó, imagine usted lo que a ojos del hoy candidato no merece importancia.
Quienes ya se encuentran afilando lanzas son los equipos de los candidatos que sí cumplieron en tiempo y forma con las normas que dictan las reglas electorales; los equipos de Carlos Herrera Tello, Mercedes Calderón, Juan Antonio Magaña e Hipólito Mora.
Será un proceso distinto en medio de una pandemia, y con la latente amenaza de una tercera ola de contagios por Covid19, y aquí tendrá que distinguirse la forma de hacer campaña de cada quién.
El miedo, la simpatía, el resentimiento, el afecto, la culpa y el amor que están presentes en cualquier núcleo social tienen significado político. Por eso será muy importante cómo se presenten las y los candidatos ante las y los michoacanos; es necesario pensar en los alivios para las pérdidas, ante todo lo que ha significado esta pandemia.
Dice Jesús Silva Herzog que todo principio político, necesita respaldo emocional. Una sociedad decente, aquélla que, a juicio de Avishai Margalit trata a cada persona como ser humano, necesita cultivar los afectos.
En toda emoción hay un juicio y un impulso para actuar. Durante este proceso, las y los candidatos tendrán que conectar con su electorado, no bastan ya los discursos, los contrastes serán obligados, pero en esta nueva coyuntura se necesita algo más … lograr la reconciliación y unión entre los michoacanos.
Al Tiempo