La sequía y la vida diaria en Morelia
MORELIA, Mich., 1 de abril de 2021.- A dos años de sequía en Morelia, para la población usuaria del agua potable son evidentes los efectos adversos de la disminución en la cantidad y la disponibilidad del líquido, que llevan a problemas que oscilan de un servicio intermitente, pero aún suficiente para atender las necesidades básicas, hasta una carencia que se prolonga por semanas.
En la colonia Independencia, Alfredo Martínez, de ocupación comerciante, reconoció que el agua que llega a su domicilio, si bien tiene el servicio cada tercer día, es suficiente para atender sus actividades cotidianas.
Aseveró que aunque en la temporada seca “falla un poquito el agua”, en general el abasto es adecuado, debido a que dispone de un aljibe que permite almacenar el agua para su hogar.
“El problema es para los que no tienen aljibe, porque ellos sí necesitan que les caiga agua casi del diario”, refirió.
A pocos metros de la vivienda de Alfredo Martínez, el propietario de un inmueble construye un aljibe bajo la cochera, con una capacidad de hasta 10 mil litros, aproximadamente.
Se trata de una obra urgente para su familia, que suma 15 días sin agua, con sólo un pequeño chorro cerca de las fechas en las que arriba el recibo del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) que lleva a que deba adquirir hasta seis pipas de mil a mil 500 litros.
“Batallamos mucho con el agua, por eso vamos a poner una cisterna, tenemos que comprar pipas porque el agua falla seguido, aunque el que nunca falla es el recibo del OOAPAS”, explicó.
Residentes de colonias como El Realito, Ventura Puente, Villas del Pedregal, Valle de los Manantiales y otras, deben hacer maniobras diversas para asegurarse un abasto mínimo de agua potable, ante la insuficiencia de la disponible en sus hogares.
Las cisternas y aljibes suelen ser una solución, excepto cuando pasan semanas sin que se tenga acceso al agua, señalaron vecinos de Villas del Pedregal, donde se ha llegado a detectar el robo de agua de los tanques de viviendas desocupadas o cuyos propietarios no las han asegurado debidamente.
Además, se encuentran conexiones improvisadas con mangueras y tubería plástica para atraer el agua captada en algunos domicilios hacia otras casas y departamentos, lo que inclusive ha llevado a conato de conflictos vecinales.
Habitantes de Valle de los Manantiales optaron por manifestarse en semanas recientes en las oficinas del organismo para demandar que en los últimos meses no han tenido agua, ni siquiera en las cantidades mínimas para las necesidades de una familia.
En El Realito y Ventura Puente, vecinos están a la espera, inclusive en horario nocturno, del agua que escasamente arriba a sus domicilios para almacenarla en cubetas, tinacos, botes, aljibes y garrafones, que se destina al aseo del sanitario y la limpieza personal mínima.
En Morelia se tiene registro de por lo menos 192 colonias sin agua o con un servicio limitado, de acuerdo con la página en la Internet de la paramunicipal; las causas del desabasto son desde reparaciones y mantenimiento preventivo de la infraestructura hídrica, hasta el bajo gasto de las fuentes de abastecimiento.