Prevé OOAPAS reequipar hasta 9 pozos de agua en Morelia
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2021.- Entre siete y nueve pozos abastecedores de agua potable prevé reequipar este año el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), refirió Julio César Orantes Ávalos, director de la paramunicipal.
Mencionó que tras dos años de sequía, por insuficiencia de lluvias, la disponibilidad de agua para consumo urbano ha disminuido en Morelia, lo que ha llevado a la implementación de acciones para buscar mejorar el gasto que dan las fuentes de abastecimiento.
Una de las estrategias definidas en el reequipamiento de los pozos w le experimentan un mayor deterioro en sus instrumentales y donde ya no es suficiente llevar a cabo mantenimiento para aumentar la capacidad de gasto.
Se estima que el municipio podría disponer de alrededor de cinco millones de pesos, procedentes de programas federalizados, para efectuar este reequipamiento, recursos que alcanzarían para intervenir hasta nueve pozos, aunque esto depende de las condiciones en que se encuentren las fuentes de abastecimiento.
Será a finales de este año cuando se defina el monto a asignar desde los programas federalizados, para realizar el reequipamiento.
Además de reequipamiento, se tiene el mantenimiento preventivo y correctivo de pozos, para paliar el daño ocasionado en los instrumentales por el uso continuo, el vandalismo o el desgaste.
Estas acciones comprenden la limpieza de los equipos de bombeo y sustitución de tuberías, para aumentar la cantidad de agua que se lleva a los usuarios.
En el curso del año, se han atendido 28 pozos con mantenimiento preventivo, además de atención correctiva para hasta ocho fuentes de abastecimiento adicionales.
Finalmente, Orantes Ávalos mencionó que continúa el programa de reparación en las líneas de distribución de agua potable, tanto las aparentes como las ocultas.
Cada mes se reparan por lo menos 300 fugas visibles, y,estante detección por imágenes satelitales, se han localizado 115 puntos de fuga ocultos en la infraestructura urbana, cada uno con un mínimo de dos fugas, de las que se han reparado 100.
Morelia pierde alrededor de mil 500 litros por segundo de agua potable por fugas aparentes y ocultas, de una producción que en temporada de estiaje se reduce a dos mil 500 litros por segundo.