Reconoce PJM labor archivística con ciclo de conferencias
MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2021. El Poder Judicial de Michoacán dio inicio al ciclo de conferencias: Perspectivas archivísticas, actividad académica virtual que se desarrolla mensualmente y con la que la institución se suma al reconocimiento de la labor de quienes trabajan en la conservación de documentos, y a la conmemoración del 27 de marzo, Día Nacional de Archivista.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Rita María Hernández Hernández, responsable del Archivo Histórico expresó que la conferencia magistral Los retos en materia de archivos para el Poder Judicial -a cargo de Areli Yamilet Navarrete Naranjo, quien es comisionada del Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP)- contribuye a dimensionar la importancia de los repositorios de organismos públicos, que están reconocidos en la Constitución como el derecho humano de recibir, investigar y difundir información.
Al entrar en materia, Navarrete Naranjo señaló que estos espacios concentran documentos y son fuentes de información que garantizan la transparencia de las actuaciones administrativas al mismo tiempo que contribuyen a salvaguardar la memoria colectiva. En este sentido, reconoció el trabajo de la judicatura local por cumplir puntualmente con las disposiciones normativas relacionadas con el acceso a la información y la apertura institucional, ya que actualmente se publican para consulta ciudadana las sentencias emitidas en salas y juzgados.
“Es importante desarrollar en el ámbito judicial la técnica archivística, puesto que los documentos generados a partir de la propia labor institucional formarán parte del archivo de la misma, en determinado momento; de ahí la necesidad de aplicar el tratamiento adecuado para su conservación”.
La especialista puntualizó que los lineamientos establecidos en la Ley General de Archivos deben aplicarse en el conjunto de registros, procesos, criterios y funciones que desarrollan los sujetos obligados. En el caso del tribunal, sus archivos cuentan la historia y la evolución de la justicia en Michoacán, de cómo se ha resuelto o se puede medir el acceso a la justicia.
En 1936 la Ley Orgánica de la institución estableció la creación de un archivo en el que se depositarían los expedientes concluidos en materia civil y criminal; en 1993 fue reconocido como parte del organigrama y en 2005, certificado ante el Archivo General de la Nación.
Para cerrar su intervención, Navarrete Naranjo enlistó algunas acciones que contribuyen al buen funcionamiento de los repositorios documentales, entre ellas: la capacitación en torno a procesos archivísticos, dar a conocer el acceso en línea a los documentos judiciales, armonizar el derecho a la información con el de protección de datos personales y que la información generada sea de utilidad para la sociedad.
El evento contó con la presencia virtual de más de 365 personas trabajadoras de poderes judiciales de Michoacán, Sinaloa y Yucatán; de organismos de gobierno de Puebla, Guerrero y Tabasco; de instituciones públicas; así como ciudadanía en general.