Desencuentros en izquierdas no afectan la solidez de la coalición: Morón
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2021.- En las izquierdas, los debates son apasionados y válidos mecanismos para encontrar los acuerdos que les lleven a la unidad en una visión progresista, por lo que los desencuentros que experimentaron en las recientes semanas Morena y el Partido del Trabajo (PT) no implican desavenencias irresolubles que afecten la solidez de la coalición Juntos Haremos Historia por Michoacán, aseguró Raúl Morón, candidato de Morena y PT a la gubernatura de Michoacán.
Luego de su registro como candidato de PT a la gubernatura de la entidad, el munícipe con licencia de Morelia señaló que “no debe espantarse nadie” por la existencia de acalorados y apasionados debates entre integrantes de un mismo o diferentes partidos de izquierda, ya que éste es “válido para encontrar la mejor manera de llegar a acuerdos y unificar las fuerzas políticas con una visión progresista”.
Asimismo, aseveró que estos debates se cierran en consensos y determinaciones ante las cuales se tiene disciplina, para privilegiar el cumplimiento de los objetivos superiores, por sobre los intereses personales o de grupo.
“Tomadas las decisiones, lo que hacemos es disciplinarnos, para ver la cristalización de los objetivos que tenemos como coalición, algo que sólo se da en las izquierdas, no en otros lugares”, reiteró Raúl Morón.
En referencia específica a los petistas, señaló que “lo que hemos dicho sobre la unidad y la inclusión es real, no es demagogia, porque juntos vamos a conquistar la voluntad de los ciudadanos este 6 de junio”.
Respecto de señalamientos de actores políticos de escisiones o diferencias irreconciliables en el seno de la coalición, Raúl Morón indicó que no reaccionará ante declaraciones para provocar a los candidatos de Juntos Haremos Historia por Michoacán, sino que “nos concentraremos en plantear a la gente lo que creemos es el nuevo destino para el estado”.
Además, pidió a las autoridades electorales “actuar pronto y que no queden impunes” los actos contra la democracia que puedan comprometer la transparencia del proceso electoral.
Cuestionado en torno de un supuesto pacto con el estado para no dar seguimiento a las denuncias que por posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos municipales destinados a obras e infraestructura de servicios, Raúl Morón indicó que “no hemos pactado nada con nadie, en diciembre nos reunimos con el estado para ver temas como la ministración del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura Pública de los Servicios Municipales (Faispum), reunión de la que se logró el presupuesto para la remodelación del acceso a la colonia Villas del Pedregal.
En contraste, señaló que “esa pregunta deberían hacerla a la Fiscalía (General del Estado, FGE), que tiene ya mucho tiempo con las denuncias a la espera de judicialización, pregunten qué ha pasado, por qué los tiempos de resolución son tan largos, insistimos no porque tengamos algún interés, sino para honrar lo que dijimos en campaña en 2018, que no seríamos omisos con la corrupción, hay alrededor de 150 denuncias y demandas en curso”.