Inexistente, violencia política de género contra Dalila Bedolla: TEEM
MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2021.- La violencia política en razón de género denunciada por la regidora Dalila Araceli Bedolla Alanís en contra de la presidente y Secretario del Ayuntamiento de Indaparapeo fue declarada inexistente por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
La regidora denunció que sufría intimidación por parte de los denunciados por la imposición de una sanción administrativa, hostigamiento y persecución por su condición de ser mujer e impedirle firmar las actas del Cabildo.
La magistrada ponente Yurisha Andrade señaló que al analizar los hechos denunciados se acreditó que los actos denunciados no fueron ejecutados por el hecho de ser mujer ni por un trato diferenciado ni para menoscabar sus derechos.
Se acreditó, en cambio que la sanción administrativa que se le impuso fue por no respetar las medidas sanitarias ante la pandemia de Covid 19, sanción que también se aplicó a otra persona del sexo masculino.
Si no firmó las actas del Cabildo fue porque su caso derivó de otro juicio que se resolvió el año pasado el cual fue iniciado por un hombre, de tal forma que tampoco se acreditó que no haya firmado por el hecho de ser mujer.
Al no acreditarse los elementos que definen la violencia política se declaró la inexistencia de la violencia política en razón de género, con el anuncio del voto concurrente de la magistrada Alma Rosa Bahena por no estar de acuerdo en la argumentación de la ponencia.