Uma, página de Facebook donde denuncian presuntos casos de acoso
MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2021.- Hay una página de Facebook que se llama Uma, y que a través de ella están publicando testimonios de acoso y abuso de un director teatral de muchos años en Morelia, señaló la actriz Verónica Villicaña, quien aseveró que estas prácticas nocivas deben desaparecer.
Ha sido un shock, aseveró; "yo creo que todos nos hemos quedado un tanto sorprendidos, inquietos, de pensar cómo pasaban estas cosas y nadie decía nada".
Explicó que esta página tiene testimonios anónimos pero también hay algunos firmados, y cuando se ve eso, se vuelve muy sorprendente entender que hay muchas prácticas dentro del mundo del teatro, y en general dentro de la sociedad, donde las mujeres nos acostumbramos a minimizar a normalizar a no darle importancia porque es normal, y de repente te das cuenta que eso no puede ser normal".
La actríz manifestó que no puede ser normal dar besos en la boca sin el consentimiento; "que te manden fotografías pornográficas, que te acosen para darte un personaje, eso no puede ser una práctica", aseveró.
Ante este tipo de cosas, dijo, lo único que queda hacer es desterrarlas completamente de la comunidad.
Esta página es un foro abierto a la comunidad, aseveró, "es un espacio para que si una mujer teatrera michoacana ha tenido alguna experiencia de abuso de acoso, de explotación, pueda ahí denunciarlo", explicó.
Dijo que lo que entiende es que, si alguien tiene una experiencia y quiere decirlo y se siente lista para decirlo, lo haga ahí; "porque ahora no todas las personas estamos listas para poder confesar: 'me pasó esto', 'me pasó eso'; es un proceso que cada quien vive y la idea es que todo tipo de experiencia que haya sucedido dentro del teatro se exponga y se excluyan esas prácticas totalmente", aseveró la actriz.
Verónica Villicaña señaló desconocer si hay denuncias penales en contra de alguna de estas personas, e indicó que por fortuna ella no ha tenido nada que ver con estos grupos, y en su vida no ha vivido situaciones de acoso, lo cual ha sido un privilegio; "todo su apoyo y solidaridad para las compañeras que han sufrido esto, y que esto llegue hasta donde tenga que llegar".