Unos 5 mil transportistas podrán poner a su nombre concesiones heredadas
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2021.- Alrededor de 5 mil usufructuarios de las concesiones del transporte público podrán ponerlas a su nombre si las heredaron de su abuelo, padre o esposo, por decreto legislativo aprobado en las comisiones unidas Hacienda y Crédito Público y la de Comunicaciones y Transportes.
Ese beneficio, que tendrá que ser discutido y avalado en el pleno de la 74 Legislatura del Congreso del Estado, no alcanzará para quienes cedieron o vendieron sus concesiones a algún tercero, ni si están en litigio ante la falta de documentación, ya que eso no está permitido en la ley.
Además, los concesionarios tendrán un descuento del 100 por ciento en el pago de derechos, por renovación o cambio de titular extemporáneos, incluyendo los accesorios desde que se haya generado la obligación de pago y hasta este 2021.
Para ello deberán cobijarse con el Programa de actualización de Concesiones del Servicio de Transporte Público que tendrá vigencia a partir del 22 de marzo y hasta el 30 de junio, solicitando por escrito el descuento del 100 por ciento y, en el caso de que las autoridades fiscales hayan generado créditos fiscales, el contribuyente deberá acompañar copia sellada del desistimiento correspondiente y, si es impugnado su pago, quedará sin efecto el descuento y la autoridad podrá hacerlos exigibles.
La propuesta del dictamen con proyecto de decreto la hizo el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Salvador Arvizu, quien dijo que en los dos años y medio, sinnúmero de ciudadanos se ha acercado a pedir ayuda para poder regularizar la concesión que trabajan, pero que está a nombre de otra persona.
En algunos casos, el titular de la concesión falleció, está en Estados Unidos o un tercero la está disputando a algún miembro de la familia, y en este último caso tendrá que ser un juez el que determine quién tiene la razón.