Jucopo acéfala; a Morena le falta coordinador y al PAN un diputado
MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2021.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado quedó acéfala, ya que la recién nombrada presidente, Zenaida Salvador, pidió licencia para separarse del cargo porque está en espera de alguna candidatura.
De cualquier forma, su periodo era efímero y formalmente concluía ayer lunes porque retornaría a la presidencia el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Javier Estrada, solo que no pudo hacerlo porque, de momento, solo son siete los diputados del albiazul y no alcanzan el 20 por ciento que exige la ley.
El diputado José Antonio Salas solicitó licencia y aunque ya fue llamado su suplente no ha rendido protesta como integrante de la 74 Legislatura, porque la semana pasada el pleno no sesionó ni lo hará esta semana.
Tampoco puede permanecer Morena en ese órgano que teóricamente impulsa el entendimiento entre los legisladores porque los integrantes de la bancada morenista ni enterados estaban de la licencia de Salvador y no se han reunido para nombrar a un nuevo coordinador.
Oficialmente, Salvador se incorporó a la Jucopo el cinco de marzo y aunque se desconoce la fecha con la que presentó su solicitud de licencia para separarse del cargo, el plazo fatal era el pasado 8 de marzo, para los legisladores que aspiran a un nuevo cargo de elección popular.
Su solicitud de licencia y posiblemente la de otros diputados se quedaron en el limbo legislativo ya que la Comisión de Régimen Interno es la que las procesa y sus tres integrantes, Octavio Ocampo, José Antonio Salas y Alfredo Ramírez, salieron de licencia el siete de marzo.