Pendientes por ejecutar recursos del Fonden por inundaciones de 2018
MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2021.- Aún permanece pendiente la ejecución de la totalidad de los recursos que, procedentes del extinto Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), fueron asignados a Morelia, tras las inundaciones que en octubre de 2018 dejaron afectaciones en 42 colonias, para obras hídricas, refirió Julio César Orantes Ávalos, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Orantes Ávalos indicó que de los 180 millones de pesos a invertir, desde el Fonden, en obras hídricas en Morelia, se ha erogado la proporción correspondiente a las intervenciones de siete cárcamos de bombeo, trabajos que finalizarán en 2021.
Sin embargo, no se ha logrado arrancar las labores de limpieza y dragado de ríos y drenes, acciones que se han desarrollado de forma acotada en la capital michoacana y que mediante el financiamiento Fonden se prevé llevar a cabo de manera más detallada y profunda.
No especificó los montos correspondientes q estos conceptos, si bien señaló que “nos falta que se aplique lo más fuerte de los recursos, lo de la limpieza y dragado”.
Expresó que desconoce los montos del avance financiero, debido a que aunque los recursos se ejercen en Morelia, lo hacen desde la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En octubre de 2018, Mirella experimentó inundaciones que dejaron daños en 42 colonias y alrededor de dos mil damnificados, así como perjuicios a la infraestructura hídrica y vialidades.
La Federación declaró zona de desastre al municipio y designó 201 millones de pesos, a través del Fonden, para la intervención en la capital de la entidad. De esta cifra, 21 millones de pesos se utilizarían para la reparación de vialidades y 180 millones de pesos, para obras hídricas y limpieza y dragado de ríos y drenes, a fin de aumentar su cauce y la capacidad de carga de agua.
La elaboración de los proyectos ejecutivos y la licitación, así como el comienzo de los primeros trabajos requirió de más de dos años para su materialización y, a cinco meses del término de la administración local, no ha concluido la radicación del financiamiento.
Entre las colonias que presentan regularmente daños por lluvias destacan Tres Puentes, Primo Tapia, Prados Verdes, Lomas de Santiaguito, Carlos Salazar, Granjas del Maestro y Ejidal Tres Puentes.