Multarían a constructora de distribuidor Mil Cumbres por licencia
MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2021.- Una multa equivalente al uno por ciento del presupuesto erogado podría imponer el ayuntamiento de Morelia a la empresa constructora a cargo del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres, por la ausencia de licencia de construcción para la obra, a siete meses de su arranque, refirió Mario Rodríguez Loeza, secretario de urbanismo y Obra Pública.
Será una vez que el municipio otorgue la licencia de construcción que procederá la revisión de la posible responsabilidad del contratista en la falta del documento, más de medio año después de la realización de los trabajos.
Explicó que, en caso de ser viable la multa por la atribución al contratista de responsabilidad en el rezago en la entrega de la licencia de construcción, se cuidará que la penalización económica sea “justa” y “no lacere” la economía de la empresa afectada.
“Es hasta que tenemos el cierre del expediente y se otorgan las licencias que se hace lo de las sanciones, si es que es atribuible el retraso a la empresa, porque podría ser que los trámites fueron tardados, todas las obras de infraestructura de repente tienen trámites tardados, como nos pasa a nosotros con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el puente vehicular y peatonal de la avenida Siervo de la Nación, para el que desde abril de 2020 tenemos la preautorización y desde noviembre pasado, el pago de derechos, pero no se ha reflejado en el sistema y no podemos avanzar en el procedimiento”, manifestó.
Agregó que, con independencia de la situación de la empresa contratista del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres, no se prevé que el gobierno del estado pueda enfrentar alguna multa o penalización por el rezago en la emisión de la licencia municipal de construcción.
Mario Rodríguez insistió en que está próxima la entrega de la licencia de construcción del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres, ya que “no hay conflicto”.
Asimismo, indicó que en el caso del distribuidor vial de la salida a Salamanca, están en proceso los trámites y las verificaciones por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Dirección de Parques y Jardines y la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, para entregar el expediente y otorgar la licencia de construcción.