Difícil de cuantificar pérdida historica por incendio en iglesia de Nurio: INAH
PARACHO, Mich., 13 de marzo de 2021.- La pérdida patrimonial e histórica es difícil de cuantificar, señaló Marco Antonio Rodríguez, director del INAH Michoacán, con respecto al daño sufrido en el templo de Santiago Apóstol en Nurio, municipio de Paracho, que se incendió hace unos días.
El funcionario federal explicó que la revisión que estarán haciendo en el templo los restauradores y valuadores, podría arrojar una respuesta, "pero ésta se podrá dar por otras personas y en otro momento, una vez que se avance con la inspección", indicó.
Lo que sí se puede decir, refirió, "es ese lugar común, esa fórmula que todos utilizan en este momento para decir: 'hemos perdido un patrimonio de valor incalculable', ¿qué significa eso? puede significar muchísimo dinero, puede significar mucho trabajo, pero sobre todo significa muchos sentimientos, mucho vínculo que la gente tenía con su templo, y eso es lo más importante", expresó el funcionario.
Se va a tratar de hacer un trabajo muy de réplica, utilizando estudios de peritos en la materia, de artistas, de artesanos; expreso; "vamos a procurar que esto se pueda reconstruir de la manera más próxima a como estaba, si la gente dice: 'yo quiero nuevamente que esté mi artesón pintado', pues vamos a pintar el artesón, alguien lo va a tener que hacer, y tendremos qué ver si aquí en la comunidad hay algún artista que nos ayude a hacer ese trabajo", señaló.
Lo importante a partir de ahora, es consolidar esto, aseguró, ya que, dijo, no solo se trata del viento, también hay un problema, y es que ya llega la temporada de lluvias; "si esto no se cubre antes de que empiecen las lluvias, se va a complicar todavía más".
Se debe de cubrir la zona para evitar que la lluvia le haga daño, explicó; "habrá que tapiar ya, los técnicos dirán si se pone una lona o una techumbre provisional para evitar que eso se moja y se dañe más".