Deberá IEM investigar queja de Maribel Juárez por violencia de género
MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2021.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deberá realizar la investigación de la queja que por violencia política en razón de género presentó la presidente municipal de Angamacutiro Maribel Juárez en contra de Hermes Arnulfo Pacheco.
La alcalde acudió al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) a impugnar el acuerdo de la Secretaría Ejecutiva del IEM que decidió desechar su queja y turnarla al Partido de la Revolución Democrática para que a través de su órgano de justicia intrapartidaria resuelva el caso.
La magistrada Yolanda Camacho consideró que a la Secretaría Ejecutiva del IEM la falta de exhaustividad no le permitió advertir que la problemática planteada no se circunscribe al interior de un partido político.
Además, su decisión de remitirlo a la justicia intrapartidaria vulnera el derecho constitucional de acceso a la justicia de la quejosa, pues al no verificar que la denunciante y el denunciado forman parte de un mismo partido y torna ineficaz el recurso al que se pudiera dar cauce al interior de un partido.
Juárez fue amenazada el pasado 25 de febrero, a través de un mensaje escrito en los baños de la presidencia municipal de Angamacutiro con el que le advertían “Maribel te vas a morir el mismo día que Érik, perra”, razón por la que presentó denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.
La alcalde es hermana del diputado Érik Juárez asesinado el 10 de marzo cuando, a bordo de su camioneta transitaba por la avenida Morelos norte, en su cruce con Nocupétaro, rumbo al Congreso del Estado que sesionaba ese día.
Juárez la reelección como edil de Agamacutiro y Pacheco quería ser el candidato del Equipo por Michoacán en ese municipio, pero ya optó por renunciar a su militancia perredista y sumarse a la candidatura de Cristóbal Arias con el partido Fuerza por México.