Próxima semana, resolutivo para trabajadores de eventos sociales
MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2021.- En el curso de la siguiente semana, propietarios y trabajadores de salones de fiestas y eventos sociales podrían recibir una resolución del municipio ante la petición de reapertura que ha expresado el sector, refirió Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.
Mónica Erandi Ayala señaló que recientemente obtuvo de representantes de salones de fiestas y eventos sociales la propuesta de protocolo de prevención de contagios por corona virus (Covid 19), encaminada a permitir la reapertura de estos establecimientos con la implementación de medidas para disminuir los riesgos de propagación del virus.
Explicó que este protocolo comprende la verificación del adecuado manejo de alimentos, mantelería y cubiertos, así como un censo del personal que labora en estos negocios para mejorar el control de su estado de salud y evitar en lo posible la formación de focos de contagio.
Esto, mediante una suerte de certificación que haría posible que los contratantes de los servicios de fiestas y eventos sociales tengan seguridad en la aplicación de protocolos de prevención de contagios y realización de sus actividades en condiciones de relativa seguridad.
Si bien los aforos deberán ser estipulados por especialistas, la secretaria del Ayuntamiento adelantó que se estima que estarían entre un 40 y 50 por ciento de la capacidad instalada de los salones de fiestas y eventos sociales.
Aunque la pretensión es que “lo antes posible” se logre la reanudación de las labores de salones de fiestas y eventos sociales, Ayala García precisó que el compromiso de la administración municipal será llevar la propuesta ante los comités Estatal y Municipal de Salud, para su evaluación y eventual aprobación.
No descartó que en el curso de la siguiente semana se pueda emitir una respuesta al gremio, debido a que se prevé anticipar las sesiones de los comités Estatal y Municipal de Salud correspondientes al 1 de abril próximo, para atender la proyección de cara a Semana Santa.
Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia, señaló que los salones de fiestas y eventos sociales podrían reabrir sus puertas al público, con la implementación de protocolos para la prevención de contagios, antes del término de marzo.
Por su parte, recintos con mayor capacidad de personas serían evaluados en la posibilidad de reapertura una vez que finalice el período de Semana Santa, debido a que involucran una mayor concentración de personas pese a la reducción en los aforos que se tendrían.