Evocan al venerable Tata Vasco de Quiroga a 456 años de su muerte
MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2021.- La Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq) y la Arquidiócesis de Morelia se unieron para la celebración de Tata Vasco de Quiroga, este viernes en su 456 aniversario luctuoso.
Previo a la exposición de un especialista en el tema, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, encabezó una misa en memoria del Venerable Tata Vasco, destacando su labor y legado a favor de los sectores más desprotegidos.
“Celebramos esta eucaristía en la que recordamos el 456 aniversario de la muerte de Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, que fue el gran humanista que inspiró el lema Educar en la verdad de esta universidad (Uvaq) que promovió el inspirar el desarrollo humano a través de valores cristianos”.
Posteriormente, el religioso Fidel González rememoró la historia, trayectoria y aporte al desarrollo de las comunidades indígenas, principalmente en el crecimiento meritorio de los indígenas y el alcanzar sociedades más igualitarias.
“No es solo una figura más de la historia, es una figura importante por las cualidades que tiene; fue el primer obispo de Michoacán y con grandes aportes a la construcción de una iglesia y una sociedad nuevas”.
De igual manera, reconoció que en este aspecto, Tata Vasco haya alcanzado el título de Venerable de parte del Papa Francisco, que es un gran avance en el camino que se busca desde hace tiempo para su canonización.
“Ahora en el proceso de canonización han sido aprobadas sus virtudes heroicas, su figura eclesial y ha sido declarado por el Papa Francisco como Venerable y solo falta que se lleve a cabo a través de su intercesión, un milagro comprobado para proceder al acto final primero de la beatificación y luego cuando llegue el momento, de la canonización”.
El especialista mencionó que esta figura tiene muchas atribuciones que lo colocan en una posición de reconocimiento, que con el paso de los años ha convencido a la Iglesia de que merece ser considerado un santo.