Irreparables, bienes de iglesia de Nurio por su antigüedad
PARACHO, Mich., 11 de marzo de 2021.- Un equipo de especialistas en conservación se hizo presente este jueves en la comunidad de Nurio para evaluar los daños sufridos por el templo de Santiago Apóstol, y de esta manera a través de Agroasemex, buscar la recuperación del inmueble, explicó Marco Antonio Rodríguez, director del Centro INAH Michoacán.
El pasado lunes se hizo una asamblea comunitaria donde se hizo una solicitud directa a la comunidad, para pedirle su consentimiento y realizar las tareas de reconstrucción del templo de Santiago Apóstol.
Entonces, explicó, el Instituto Nacional de Antropología e Historia paga una póliza de seguro con Agroasemex a nivel nacional, para la recuperación de todas las pérdidas derivadas de eventos catastróficos, como el ocurrido en la comunidad de Nurio, el pasado domingo.
De acuerdo con el plan de trabajo que trazaron con las autoridades de la comunidad, este jueves llegó un equipo de especialistas en restauración de bienes culturales y en monumentos históricos, con el objeto dijo de empezar a evaluar el volumen de pérdida que se tuvo en este monumento.
El director explicó que la idea es que la aseguradora pueda proporcionar recursos suficientes para reponer todo lo que se haya perdido; "evidentemente estamos claros de que hay bienes que son irreparables por su antigüedad, pero intentaremos que conjuntamente con la comunidad esto vuelva a tener el brillo que tuvo", aseveró.