Aplauden morelianos posible retorno de movilidad restringida en Morelia
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2021.- Ante la posibilidad de regresar a las restricciones de movilidad durante Semana Santa en Morelia, a decir de la secretaria del Ayuntamiento, Mónica Erandi Ayala, para evitar una tercera ola de contagios, en Quadratín salimos a preguntarle a las personas cuál es su opinión al respecto.
Yadira externa que no es mala idea porque una gran parte de la población no entiende; "hay mucha gente que ya espera Semana Santa y se va a ir por allá, y yo digo que es una manera de ponerle un alto a las personas porque no entienden, o sea nada más se tiene que salir para cosas necesarias no para andar de fiesta", expresa aunque reconoce que también hay un problema de economía con el cierre. Recomienda seguir con los protocolos principales de salud, y no bajar la guardia.
"Yo pienso que está bien eso", señala a Quadratín Camelia, una señora de la tercera edad, "porque la verdad estamos asustados. A fin de cuentas no nos afecta a todos, somos los más beneficiados los viejitos", dice y asegura que deben seguirse las medidas no quitarse el cubrebocas, y mantenerla sana distancia con las otras personas.
"No sé, yo no vivo aquí", dice María, quien es originaria de Morelia pero radica en California. Al saber que podría restringirse la movilidad con medidas protocolares, dice que ojalá no pase. Sobre qué otras medidas podrían realizarse para prevenir contagios de Covid 19, María señala no saber, pero sí desea que "todo se componga para que siga así de bonita Morelia".
Rolando señala que por lo que sabe, por ahora se va por buen camino en el tema de la pandemia, en la seguridad de la ciudadanía; "nos dieron un plazo de un mes o dos meses que cerraron automáticamente varios negocios y mercados, y lo que han visto, el resultado, es que ha sido favorable en cuestión de la pandemia, y que estamos en foco naranja, lo que significa que hay posibilidades de moverse", asevera.
Él considera que no es bueno cerrar en Semana Santa, porque cerrar es irse otra vez para abajo; "no creo que vayan a cerrar, inclusive ya abrieron los balnearios, ya abrieron el zoológico y hasta los cines, entonces, ya para abrir a esa magnitud, que es muy fuerte en cuestión económica, hacer ese cierre es inadecuado, también porque vienen los visitantes y está todo cerrado, entonces no va a haber economía en Michoacán".
Para Jesús, hacer eso está mal, porque aunque pongan reglas y horarios, la gente no entiende; "la gente nunca hace caso, o ¿se a visto alguna vez que las normas se sigan al pie de la letra?", cuestiona y reitera que no va a pasar nada, cierren o no, la gente no hará caso.
Lo que se requiere para mejorar, expone Jesús, es que la gente ponga de su lado, porque las personas, hasta que vean que está muy grave la ciudad, con semáforo rojo, solo así se van a entender; "hasta que no pasen las cosas, la gente no va a entender", asegura.