Itinerario Político/Ricardo Alemán
Ya no les basta con haber convertido a todos los medios públicos federales en propagandistas del partido oficial, del presidente y de su desaseado y desastroso gobierno.
No les basta con el circo mañanero y con el montaje mentiroso en que han convertido la propaganda en “Cadena Nacional” de las llamadas “mañaneras”.
No es suficiente con ordenar el despido --de los mayores críticos del fallido gobierno de AMLO--, de medios tradicionales de prensa, radio y televisión.
No es bastante con mantener a raya a los concesionarios de esos medios; de radio y televisión, quienes ordenan a sus empleados mediáticos acabar con la crítica al gobierno de López Obrador.
No parecen tener límite al haber impuesto la inconstitucional “censura previa” en la prensa, la radio, la televisión y hasta en plataformas digitales al servicio del régimen dictarorial de López.
No les basta con la demencial censura, sino que van por todo.
Y es que resulta tal su desesperación ante la eventual derrota del 6 de junio próximo, que Morena, su dueño –López Obrador--, y sus candidatos ordenaron regresar a los tiempos preciviles de Avila Camacho, Alemán Valdés, Ruíz Cortínez y López Mateos, en donde los criticos eran llevados a prisión, por parodiar a los hombres del poder.
En efecto, apenas en días pasados se hizo público que la impopular candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, la ex priísta y repentina “morenista”, Clara Luz Flores Carrales, demandó por la vía electoral al comediante “Marco Polo”, por el presunto delito de “violencia política de género”.
¿Y qué entienden en Morena y en Palacio por “violencia política de género”?
Casi nada, que, según los fascistas del partido Morena en el poder, los comediantes mexicanos y, sobre todo los regiomontanos, ya no pueden hacer sátira politica.
¿Por qué? Porque la satira política es considerada “violencia política de género”. Es decir, “la corrección política” en su expresión más fascista.
Peor aún, comediantes como “Marco Polo” cometían un delito electoral si se atreven a cuestionar y parodiar a una candidata como la impresentable Clara Luz Flores Carrales, cuyos videos y antecedentes como integrante de una secta de venta de servicio sexual, son la mejor parodia de su personaje político.
Resulta que “Marco Polo” difundió un video en donde uno de sus personajes encarna a la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, a quien un esesor político instruye sin éxito.
Es decir, que la candidata Clara Luz Flores es incapaz de memorizar lo más elemental. Bueno, pues esa parodia fue suficiente para que la candidata acudiera a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales a denunciar al comediante.
Sí, la censura, la intolerancia y, sobre todo, el regreso a los tiempos más negros de la censura en México.
Y es que, durante el último siglo, la “parodia política” y el “albur político” han sido una suerte válvula de escape social que utilizan tanto los “clasemedieros” como “los pobres” para cobrar secretas venganzas contra la clase política, los potentados y, en general, contra el poder.
El auge de las carpas, “la época de oro del cine mexicano”, la televisión y hoy las redes –desde los años 40 y hasta nuestros días--, han visto pasar a verdaderos maestros de la parodia política como Jesús Martínez Rentería, motejado como “Palillo”; a Mario Moreno, “Cantinflas”; Germán Valdés “Tin Tàn”; Héctor Suárez y hoy a Víctor Trujillo, “Brozo”, entre muchos otros--, que debieron pagar con censura y hasta cárcel la puntual y corrosiva crítica.
Por ejemplo, “Palillo” fue llevado en repetidas ocasiones a prisión –entre los años 40 y 60 del siglo pasado--, a causa de sus ácidas críticas a los gobiernos de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortinez y Adolfo López Mateos.
Era tal la censura oficial a la que “Palillo” era sometido por los gobiernos en turno --por sus puntuales y corrosivos sketchs--, que antes de inicir su comedia en las carpas, presumía el “amparo” que le había extendido un Juez, para no ser molestado por autoridad alguna.
Por su parte, en 2011 Televisa despidió a Héctor Suárez, por censura oficial, luego que por décadas construyó --junto con otros comediantes de excepción--, una verdadera “época de oro” de la comedia y la parodia política en la llamada “pantalla chica”.
A su vez, al arranque del actual sexenio, Televisa también despidió a Brozo, el personaje que encarna Victor Trujillo y quien a través de las plataformas digitales y las redes sociales se ha convertido en uno de los mayores críticos del gobierno de López Obrador, a pesar de que en su momento fue un promotor del voto a favor de AMLO.
Hoy, a casi un siglo de que arrancó la “epoca de oro” de la parodia en éxico, con “Palillo” como su principal exponente y a dos años de que arrancó el nuevo gobierno, el partido Morena y su dueño, López Obrador, decidieron dar muerte al que fue maestro del propio presidente en la creación de frases lapidarias contra el poder, como “los fifís”.
Sí, Morena y López Obrador mataron a “Palillo” y con ello confirman el miedo que les provoca que “la gente despierte”.
¿Imaginan como habría parodiado “Palillo” a López Obrador y a su improductivo gobierno?
También eso quieren censurar.
Al tiempo.