Sin certidumbre de sanción económica a fraccionamiento en Morelia
MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2021.- Sin certidumbre de la aplicación de una sanción económica y la reparación del daño ocasionado por las obras para la construcción del fraccionamiento campestre Puerta del Sol, en Jesús del Monte, se encuentra la población de la tenencia moreliana, lo que se traduce en riesgos inclusive de deslaves que podrían afectar a la localidad de Río Bello, aledaña al sitio, señaló José Manuel Hernández Elguero, jefe de Tenencia de Jesús del Monte.
Explicó que si bien la Procuraduría Ambiental (ProAm) impuso una sanción económica por cerca de tres millones de pesos a la constructora de Puerta del Bosque, proyecto que además fue clausurado por el ayuntamiento de Morelia y revocada su autorización de impacto ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), “ni siquiera se sabe si es verdad que les pusieron esa multa”.
Asimismo, mencionó que aún cuando esa penalización sea firme, la empresa cuenta con los medios de defensa suficientes para poder evadir el pago de los tres millones impuesto como multa.
Hernández Elguero indicó que “lo que necesitamos es que el ayuntamiento imponga sus multas, nos tiraron mucho material que va a bloquear el río, en época de lluvias eso va a ser un riesgo de deslaves para la comunidad de Río Bello, que ya es muy vulnerable”.
Además, se espera la dictaminación de los daños por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que ahora se tiene el apoyo de técnicos ambientalistas, quienes observaron alrededor de mil árboles derribados y una superficie de 12 metros por dos kilómetros de bosque afectada, pero se requiere de una manifestación de parte de la autoridad para proceder legalmente.
“Queremos que vuelvan a destapar el río y que reparen los daños en un 100 por ciento, y que las autoridades impongan las multas y sanciones que se tengan que imponer”, insistió.
Obras en Puerta del Bosque prosiguen, pese a clausuras
El jefe de Tenencia de Jesús del Monte indicó que, aunque se han llevado a cabo clausuras de las obras del fraccionamiento campestre Puerta del Bosque, los trabajos siguen.
Para tratar de evitar que continúe el daño ambiental que las obras ocasionan, mantienen un bloqueo en los accesos, ya que se detectó que las labores siguen y aún se tiene en él área maquinaria.
“No tienen licencia de construcción y los documentos que avalan el cambio de uso de suelo ya prescribieron porque datan de 2016 y sólo tienen vigencia por 12 meses, así que nos vamos a quedar aquí hasta que saquen la última máquina”, expresó.
Fue en 2015 cuando la entonces Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (Suma) otorgó a la asociación civil Campestre Puerta del Bosque la autorización de impacto ambiental para la construcción del fraccionamiento suburbano tipo campestre Puerta del Bosque, Río Bello.
Además, obtuvo entre 2016 y 2017 la licencia de cambio de uso de suelo del municipio y el costo bueno del proyecto, sin obtener la licencia de construcción.
La Semaccdet dio a conocer que revocó la autorización de impacto ambiental, al verificar que el asentamiento que construía la asociación representada por Francisco Mateo Martínez García se ubica en más de un 50 por ciento en la zona de protección ambiental Pico Azul - La Escalera, que comparten los municipios de Charo, Madero y Morelia.
La ProAm clausuró el proyecto por la ausencia de documentación en materia ambiental y el ayuntamiento de Morelia, por falta de licencia de construcción.