Solo 6% de casos de exigir paternidad y pensión sigue un proceso judicial
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2021.- En promedio, solo el 6.4 por ciento de los casos de violencia y peticiones de reconocimiento de paternidad y asignación de pensiones alimenticias que asesora el Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva (Imujeris) sigue un proceso judicial, refirió María Concepción Torres Zaragoza, directora de la instancia.
Expuso que en 2020 el Imujeris atendió a cerca de cinco mil personas, de las que dos mil 620 acudieron para buscar ayuda sobre alguna situación de violencia o requerimiento de reconocimiento de paternidad o asignación de pensión alimenticia.
De este universo, sólo se encuentran en curso ante las instancias competentes 160 casos, el 6.1 por ciento del total.
Respecto de 2021, se han atendido 400 personas, 224 por cuestiones jurídicas, pero únicamente hasta 15 casos siguen un procedimiento de judicialización, correspondiente al 6.7 por ciento.
Las denuncias y demandas interpuestas con el acompañamiento del Imujeris proceden sobre todo de víctimas de violencia psicológica, física o patrimonial, así como mujeres que demandan el reconocimiento de la paternidad o la entrega de manutención para los hijos.
Por su parte, Erandeni Ávalos, jefa del departamento de Atención Jurídica del Imujeris, señaló que “son poquitos casos, porque hay muchos factores que inciden en estas situaciones y orillan a las mujeres a no presentar denuncias o demandas o a desistir cuando ya han arrancado un proceso”.
Entre estos factores, indicó el costo económico, debido a que se precisa de copias certificadas de actas de nacimiento, de matrimonio o constancias de concubinato, documentos cuya expedición en Michoacán está entre las más caras, además que muchas mujeres dejaron de trabajar y no tienen ingresos propios.
Asimismo, están el miedo a la demanda o denuncia, que visibilizaría su condición de víctima; el costo familiar, ya que muchas se quedan solas y sin el apoyo de su círculo más cercano, y el convencimiento de no demandar o denunciar hecho por el agresor.
“Esto lo vemos especialmente en los casos de petición de reconocimiento de la paternidad y la pensión alimenticia, porque es el tema económico donde más les duele a los varones, y también por cuestión social, sienten que no pudieron controlar a su pareja”, reiteró.