Votarán más de 100 reclusos del Cereso de Buenavista el 6 de junio
MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2021.- Más de un centenar de ciudadanos en prisión preventiva por algún presunto delito, internos en el Centro Federal de Readaptación Social 17 ubicado en el municipio de Buenavista, son los que podrá ejercer su derecho al voto en las elecciones del seis de junio, afirmó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado.
El ejercicio de esa ampliación de derechos político electorales para quienes no han sido sentenciados será de manera anticipada, del 17 al 19 de mayo, vía postal, aunque no lo harán de manera directa, sino que el correo será a través de funcionarios electorales, quienes serán custodiados para entrar y salir del Cefereso.
En entrevista con Quadratín, Delgado señaló que una vez que se firme el convenio entre el INE y la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana se elaborará el listado nominal de las personas en prisión preventiva si se inscribieron en el padrón electoral y expresen su voluntad de votar, en esta ocasión únicamente por diputados federales.
Todavía no hay precisión de cuántos son, ni quienes tienen voluntad de ejercer su derecho al sufragio, en parte por la movilidad de internos que tienen los ceferesos y porque tampoco se conoce es estatus del proceso que enfrentan, si ya se les dictó sentencia privativa de la libertad y a la pérdida de sus derechos político electorales.
Delgado explicó que una vez que se tenga la lista nominal de personas en prisión preventiva acudirán al Cefereso, el secretario de la Junta Local y el auxiliar jurídico que, por ser parte de la Oficialía Electoral tienen fe pública, para recabar los votos que será depositados en sobre cerrados que serán trasladados a la sede de la Junta para separarlos y enviarlos, vía postal a las entidades que correspondan.
En cada entidad federativa se van a resguardar los sobres y el día de la jornada electoral a las 17:00 horas se va a instalar una mesa de escrutinio y cómputo en las sedes de las juntas locales, con ciudadanos insaculados, para contabilizar los sufragios y levantar el acta correspondiente de la que será la sección 00 porque no está definida.
El funcionario electoral descartó la posibilidad del voto electrónico para evitar tanto movimiento por cuestiones de seguridad ya que no es sencillo introducir una computadora con internet en un Cefereso.
Esta prueba piloto que se llevará a cabo en cinco ceferesos del país fue ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de un juicio para la protección de los derechos político electorales, de ciudadanos de origen indígena de Chiapas, para tener derecho a votar aún en prisión preventiva por algún presunto delito.